En directo
    Telescopio

    Escuela de las Américas capacita "soldados, policías y narcotraficantes" latinoamericanos

    Telescopio
    URL corto
    0 33521

    En 2016 la Escuela de las Américas entrenó a 1.749 uniformados del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea de casi todos los países de América Latina, pero también a 15 civiles y 190 policías. Colombia con 862, Honduras con 261, Chile con 205 y Perú con 170 son los cuatro países que más efectivos enviaron.

    Los datos surgen de una investigación difundida a principios de marzo por el coordinador regional del Observatorio para el cierre de las Escuela de las Américas, Pablo Ruiz, quien remarcó que así como en la época de las dictaduras se entrenaban allí en métodos para eliminar opositores políticos, hoy concurren para reprimir la protesta social.

    Ruiz mencionó algunos de los hechos en los que estuvieron involucrados efectivos capacitados en la institución: el golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002, el golpe contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras en 2009 y más recientemente el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras en 2016.

    "Se cree que solo van militares, pero también van policías y ese es uno de los temas que más nos preocupan porque en las últimas décadas se acabaron las dictaduras militares pero hay otra forma de represión y en varios de nuestros países las fuerzas de orden están reprimiendo mucho el legítimo derecho de las manifestaciones públicas. Y hemos tenido información que miembros del grupo Los Zetas en México han sido entrenados en la Escuela de las Américas", afirmó. 

     

    Además:

    Asesinos de Berta Cáceres siguen impunes un año después
    Mala memoria: polémica en Argentina por los crímenes de la última dictadura
    Gobierno argentino será querellante por la desaparición de un soldado durante la dictadura
    Etiquetas:
    escuela militar, represión política, dictadura, Manuel Zelaya, Hugo Chávez, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik