En directo

    "Europa se va a caer de madura por errores que derivarán en una explosión involuntaria"

    Telescopio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Este 25 de marzo, los líderes de la Unión Europea se reunirán en Italia para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma. Se sacarán una foto, seguramente sonrientes, que no reflejará el mal estado de salud de la Unión, tal como señaló el politólogo Andrés Malamud, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

    Firmado en 1957 por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos, el Tratado fue el inicio del proceso de unificación que se convertiría en la Unión Europea, y que tomaría al Euro como moneda única y la libre circulación de bienes, servicios y personas como paradigma principal.

    Llegó a tener 28 miembros, pero actualmente el Reino Unido ha iniciado el proceso de salida del bloque, y en los 27 países restantes hay fuertes corrientes que quieren abandonarlo para proteger sus economías.

    "Europa se está desintegrando y hay un momento en el cual… se desintegra. Brexit es un primer síntoma pero no el más grave, las elecciones tampoco. Mi impresión es que la desintegración no se va a dar por una decisión voluntaria sino por errores de cálculo que van a derivar en una explosión involuntaria. Ejemplo: en 2001 el 85% de los argentinos quería mantener la convertibilidad; el presidente Fernando De la Rúa ganó diciendo un 'dólar un peso' , sin embargo Argentina se cae de la convertibilidad. En Europa no van a ganar los nacionalistas, van a seguir ganando los estatuquistas, los que piensan que la situación se va a resolver eventualmente con el tiempo, pero en realidad se agrava y se va a caer de madura", advirtió Malamud.

    Para el politólogo, de los cinco factores que motivaron la firma del Tratado de Roma ya no queda casi ninguno: no existe el Plan Marshall, ni la amenaza soviética, Alemania ya no siente culpa por la destrucción causada en la Segunda Guerra Mundial y tampoco existe la gran diplomacia francesa que hizo posible el Tratado de hace 60 años. 

    Además:

    La UE amplía la lucha contra la "desinformación" rusa
    España invita a Escocia a "ponerse a la cola" para entrar en la UE si se independiza
    La mayoría de los alemanes no quieren a Turquía en la UE
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, crisis, bloques, aniversario, UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook