- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Yo creo que no habrá otro golpe, pero si hay, armaremos quilombo en las calles"

"Yo creo que no habrá otro golpe, pero si hay, armaremos quilombo en las calles"
Síguenos en
"La democracias es el mejor sistema, siempre hay que mantenerla", dice Jonathan Vergara, un joven argentino de 20 años que hace tres años formó parte de los primeros grupos de estudiantes de enseñanza media en sumarse al programa 'La Escuela va a los juicios', una forma de preservar la memoria para que el horror no se repita.

Ignacio Montoya Carlotto con su abuela Estela de Carlotto - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a los apropiadores del nieto de la presidenta de Abuelas
Este 24 de marzo se cumplen 41 años del Golpe de Estado que dio inicio a una de las dictaduras más sangrientas de las que asolaron la región en las décadas del 70 y 80. Enfocamos el Telescopio de hoy al mencionado programa, que funciona en el marco del Espacio de Memoria y Derechos Humanos ex ESMA. 

Diego Guiñazú es uno de los coordinadores del proyecto, que consiste en una capacitación previa y en una posterior participacipación de los estudiantes como oyentes en los juicios contra los criminales de lesa humanidad.

"Desde que empezó el programa se fue multiplicando cada año. El año pasado terminó con más de 1.200 estudiantes que fueron a las audiencias y habíamos empezado con 200, así que viendo los números no creo que sea tan así, que a los jóvenes no les importa nada", destacó Guiñazú.

Andrea Herrera es profesora desde hace 20 años. Da clases de historia en la escuela secundaria N° 35 del barrio Reja Grande en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.

"Para mi tiene que ver con la pedagogía de los pueblos, sin duda. Me parece muy interesante que los jóvenes sepan lo que pasó de primera mano, escuchando testimonios de represores y de los familiares y me parece fundamental porque quizá los chicos no tienen mucho conocimiento y esta experiencia para el futuro es lo mejor que les puede pasar", apuntó Herrera.

También hablamos con Jonathan, que si bien terminó la enseñanza media, fue de los primeros jóvenes en participar de lo que define como una experiencia impactante.

"Presenciar un juicio a un genocida es muy impresionante porque uno juega mucho con la imaginación. Lo primero que se me vino a la cabeza es cómo estos tipos pudieron hacer tantas maldades y que ahora, siendo ancianos, la gente piense que son unos pobres abuelitos que no hicieron nada, pero en verdad mataron a tanta gente… Estar ahí y presenciar ese juicio es muy impactante", describió Jonathan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала