- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Guerra comercial de EEUU traerá una gran depresión mundial como en el 29"

"Guerra comercial de EEUU amenaza con una gran depresión como la del 29"
Síguenos en
Hoy en Telescopio hablamos con el economista nicaragüense Néstor Avendaño, quien advierte que si Estados Unidos desata la anunciada guerra comercial, nadie saldrá ganador. Se verían perjudicados todos los países por una mayor inflación, menos empleo, aumento de las desigualdades y, por tanto, más pobreza.

El Consejo Europeo, que reúne a presidentes y jefes de Estado, sesiona en Bruselas este 9 y 10 de marzo para establecer si responde a los aranceles estadounidenses con más aranceles a los productos de ese origen, si denuncian la política de ese país ante la Organización Mundial del Comercio o si subsidian a sus empresas para asegurar la competitividad y garantizar el mercado norteamericano.

Cualquiera de los tres escenarios tendrá sus consecuencias. Un aumento de aranceles podría potenciar una guerra comercial.

"En el mejor de los casos, con una guerra comercial la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios podría desacelerarse o estancarse. En el peor, derivar en una gran recesión que después desemboque en una depresión como en los años 30 del siglo pasado. No lo decimos por teoría sino porque hay antecedentes. Fundamentalmente cuando era presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover, que establece un proteccionismo comercial que agravó la gran depresión mundial", analizó Avendaño en diálogo con Sputnik. 

Conozca más: La UE amenaza con buscar otros socios comerciales si EEUU vuelve al proteccionismo 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала