Widgets Magazine
18:03 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Telescopio

    "Cuando a la economía le va mal, a las mujeres les va peor"

    Telescopio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    En Telescopio entrevistamos a la asesora especial en temas de género de la Organización Internacional del Trabajo, María José Chamorro, quien opinó que el primer paro internacional de mujeres de este 8 de marzo fue "simbólico".

    Con movilizaciones en todo el mundo y en especial en Latinoamérica, se desarrolló el primer paro internacional de mujeres este 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres. Fue convocado desde Argentina pero alcanzó impacto internacional porque el tema de la convocatoria también lo es: los feminicidios y las inequidades en el mundo del trabajo.

    Por ejemplo: mientras que la tasa de desocupación de la región el año pasado fue de 8,2%, en el caso de las mujeres se ubicó en 9,8% y la de los hombres en 7,1%, una tendencia que se repite en todos los países.

    Lea más: ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El rol maternal de las docentes

    La asesora especial en temas de género de la OIT, María José Chamorro, sostuvo en entrevista con Sputnik que el mercado laboral refleja todas las pautas culturales y tradicionales de sociedades patriarcales y machistas.

    "Si miramos los indicadores del mundo del trabajo, estos son el reflejo de inequidades, desigualdades y discriminaciones que van más allá y por eso es difícil enfrentarlas desde el mundo del trabajo, por lo que se hace necesario una combinación de políticas públicas. Una de las razones detrás de esos indicadores es justamente la segregación horizontal y la focalización de las mujeres en ocupaciones qmuy asociadas al cuidado de la personas: educación, salud, trabajo doméstico", afirmó Chamorro.

    Según datos de la OIT, las mujeres son alrededor de 95% de los trabajadores domésticos en América Latina, y 15.3% de las ocupadas en la región se desempeña en este rubro.  

    Además:

    ¿Paras el 8 de Marzo? Un día en la calle
    Un 8 de Marzo diferente
    Mujeres uruguayas intentan "parar el mundo" este 8 de marzo
    Etiquetas:
    brecha de género, hombres, trabajo, salarios, mujeres, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik