En directo
    Telescopio

    El tango y Sabina en la matriz cultural de la violencia machista

    Telescopio
    URL corto
    121

    La violencia machista mata en América Latina a por lo menos 12 mujeres al día. Hablamos con la coordinadora del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana,la argentina Raquel Vivanco, y la musicóloga española Laura Viñuela. Ambas analizaron cómo se reproducen los modelos esteotipados que, según ellas, generan desigualdad y violencia.

    Este 3 de marzo, el movimiento de mujeres en Argentina presentó ante el Parlamento una investigación sobre los femicidios en 2016, según el cual hubo 322, uno cada 30 horas. El 87% fue cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima o conocidos. Esta realidad, que se repite con matices en todo el mundo, refleja la existencia de pautas muy arraigadas en sociedades con una matriz machista que permea las distintas expresiones culturales, incluso aquellas que forman la identidad de los países y sus habitantes.

    "Nosotros podemos tomar el ejemplo del tango, que es parte de nuestra idiosincrasia. Si escuchamos las letras vamos a ver que la mayoría reproduce situaciones de violencia hacia las mujeres encubiertas con una linda poética. Uno se llama 'La maté porque era mía'. Es necesario que vayamos cuestionando cómo se reproducen estos estereotipos porque esta desigualdad es la que genera la violencia", afirmó Vivanco.

    Laura Viñuela es musicóloga. El 15 de febrero en una entrevista en la que le preguntaron su opinión sobre el contenido de las letras del reggaeton, contestó que antes de preocuparse por eso, los españoles deberían prestar más atención a las letras de Joaquín Sabina y al personaje que representa.

    "El trasfondo del que beben las letras del reggaeton es igual del que bebe Joaquín Sabina, pero lo que pasa es que Sabina no lo hace de manera tan explícita y no lo escuchamos jamás con los mismo filtros. Pero los lugares comunes, los estereotipos femeninos que se transmiten y la idea de amor, es exactamente igual. Lo que pasa es que Sabina es intocable por lo que se ve, ya que la reacción inmediata fue totalmente desproporcionada y agresiva. Está claro que he dado en el clavo", dijo Viñuela en diálogo con Sputnik.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    América Latina se prepara para un día sin mujeres
    Unicef insta a proteger a menores y mujeres refugiadas e inmigrantes
    "Discutir 1917 hoy es fundamental para repensar la liberación de las mujeres"
    ONG: Uruguay debe hacer más para combatir violencia contra las mujeres
    Etiquetas:
    Igualdad laboral, brecha de género, igualdad de género, igualdad social, manifestaciones de protesta, Europa, Argentina, América Latina, España