- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elecciones en Ecuador: doble sí

Elecciones en Ecuador: doble sí
Síguenos en
El analista económico y político ecuatoriano Byron Villacís considera como un hecho que la Alianza País de Rafael Correa obtendrá la mayoría parlamentaria pese a que aún no se haya podido confirmar si habrá o no balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el candidato de derecha Guillermo Lasso.

Con casi 90% de los votos escrutados, Moreno aventaja a Lasso por más de 10 puntos pero todavía no alcanzó la barrera del 40% de apoyo que le permitiría evitar el balotaje.

Por otra parte, más del 50% de los ecuatorianos dijo SI al referéndum que prohíbe a funcionarios públicos o candidatos a cargos electivos tener empresas o cuentas en paraísos fiscales. Si pasara a la segunda vuelta, Lasso debería deshacerse de la propiedad del banco que tiene en Panamá.

"El no va a tener otra opción que deslindarse como sea para poder continuar con la contienda política. Seguramente va a encontrar alguna figura administrativa. Sería un escenario muy extremo pensar que él prefiera mantener eso y salir de la contienda política. La consulta popular está enviando un mensaje con respecto a la forma de llevar los capitales al extranjero y creo que eso es un punto en contra para el candidato de derecha", dijo Villacís, que se desempeñó como director del Instituto Nacional de Censos de Ecuador durante seis años.

También hablamos con el analista Luis Rosero, del diario El Telégrafo.

"Hasta el momento hay un doble triunfo del gobierno tanto por el candidato presidencial que va primero y por la consulta popular que despeja dudas y logra el apoyo de la población para frenar la corrupción a través de los paraísos fiscales", dijo a Sputnik.

Los datos finales y totales se podrían conocer recién el jueves, según lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала