En directo

    El 'Chapo' Guzmán, botín de una guerra perdida

    Telescopio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Como si se tratara de una jugada del destino, el narcotraficante 'Chapo' Guzmán fue extraditado Estados Unidos el último día de la gestión de Barack Obama. El hombre más perseguido de México ingresaba así sin necesidad de evadir muros, directamente hacia Washington, en un vuelo de la Procuraduría mexicana que lo entregó a las autoridades locales.

    Más allá de la historia de Guzmán, la estrategia de Washington ha dejado 150 mil muertos y 29 mil desaparecidos en México tras diez años de guerra. En ese lapso se duplicaron los cultivos y la DEA habla de una crisis por el aumento de consumo en Estados Unidos.

    "Trump ha dicho que no quiere jugar ya el papel de gerencia que ha tenido Estados Unidos. Pero por otro lado es un gobierno de multimillonarios y militares, entonces pensamos que el Pentágono, gran promotor de este modelo de guerra al narcotráfico, va a tener un gran rol en todo eso", dijo a Telescopio Laura Carlsen, directora del Programa para las Américas del Centro de Relaciones Internacionales con sede en Washington.

    También consultamos a Edgardo Buscaglia, licenciado en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana de México.

    "El plan Mérida 1 y el Plan Mérida 2 han sido grandes fracasos, donde cantidades cuantiosas de dinero de contribuyentes norteamericanos han sido dilapidados en consultorías de amigos del Gobierno de Calderón y de los pasados tres gobiernos. Se ha utilizado como maquillaje de cooperación bilateral pero terminó echando más gasolina al fuego", aseguró. 

    Además:

    Narco 'Chapo' Guzmán comparece ante juez en Nueva York
    Joaquín el 'Chapo' Guzmán se declara no culpable ante la corte en EEUU
    Capo de narcotráfico el 'Chapo' Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Departamento de Defensa de EEUU, DEA, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik