- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Pan, paz y tierra: la vigencia de tres palabras

Pan, paz y tierra: la vigencia de tres palabras
Síguenos en
En Febrero de 1917 Europa se encontraba devastada por la Primera Guerra Mundial. En Rusia, el zar Nicolás II se había convertido en un líder impopular. Esto se reflejaba en agitación obrera, hambre en el campo y soldados cansados en las trincheras. Condimentos suficientes para el inicio de una revolución que cambió el orden mundial para siempre.

Vladímir Lenin, ex líder de la URSS - Sputnik Mundo
Сómo Lenin ocultó al último zar de Rusia
Pan, paz y tierra, era el pedido que se extendía por toda la rusia zarista. Tres palabras que serían la base para uno de los cambios más trascendentales de la historia. Y que daría lugar a un experimento político, económico y social sin parangón, creando un nuevo sistema que ejerció gran influencia en todo el planeta.

Abrimos este ciclo con Isabel Clemente, cientista política y profesora de Historia con dedicación total en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

"La revolución rusa tuvo efectos en la política, en la relaciones internacionales, porque marcó el inicio de una potencia nueva. En la cultura, con la revolución surge un nuevo tipo de intelectual, que hasta ese momento era más bien cercano a los círculos oficiales. Y si bien existían formas de criticar nunca llegaban al grado de ruptura con el orden existente. Pero tras la revolución rusa aparece claramente la figura del intelectual revolucionario, que cree tener una misión en la sociedad para impulsar el cambio", explicó Clemente a Sputnik.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала