En directo
    Telescopio

    Daniel Ortega: las balas de ayer, los votos de hoy

    Telescopio
    URL corto
    0 17032

    El 10 de enero Daniel Ortega asumió su tercera presidencia consecutiva en Nicaragua. A diferencia de los otros tres líderes guerrilleros que llegaron a las presidencias de Brasil, El Salvador y Uruguay, se trata de la única experiencia de un movimiento guerrillero latinoamericano que llegó al poder por la vía de las armas y por la de las urnas.

    Hoy es uno de los líderes regionales más exitosos. Pasó del 36% de votos que había obtenido en 2006 a más del 60% 10 años después, en base a la transformación radical de la sociedad.

    "Eso refleja simplemente que tiene un apoyo ciudadano notable y Nicaragua tiene la tasa de violencia más baja de toda América Central, crecimiento económico sostenido a un 5% y reducción de la pobreza", destacó Secundino González, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en los procesos políticos latinoamericanos

    Junto a él analizamos el caso de Nicaragua y de los tres países que tuvieron o tienen a ex guerrilleros convertidos en presidentes.

    Además:

    Daniel Ortega inicia su cuarto periodo como presidente de Nicaragua
    Daniel Ortega destaca la paz alcanzada en Nicaragua durante su toma de posesión
    Daniel Ortega destaca la continuidad de las relaciones históricas entre Nicaragua y Rusia
    Etiquetas:
    guerrilla, Rosario Murillo, Daniel Ortega, José Mujica, Dilma Rousseff, El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik