- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Rusia propone a EEUU "recargar" las relaciones bilaterales

Rusia propone a EEUU “recargar” las relaciones bilaterales
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso el pasado viernes a EEUU un programa integral de "medidas prácticas" para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de seguridad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El jefe de Estado ruso calificó como "uno de los principales desafíos estratégicos" el riesgo de una "confrontación a gran escala" en el campo digital.

Vladímir Putin propuso llegar a un acuerdo global sobre un compromiso político de los Estados de no ser el primero en atacar a otro utilizando tecnologías de la información.

El politólogo Alexandr Shatílov califico la iniciativa del presidente ruso de más que actual.

Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo
Rusia dispuesta a prorrogar Tratado START con EEUU por menos de 5 años
"Vemos como EEUU está desarrollando una activa expansión propagandística informativa en el medio exterior y son los primeros en gritar: "¡Detengan al ladrón!", acusando a todos de injerencia y particularmente a Rusia. He aquí la variante: firmar un pacto de no agresión informativa – excluir correspondientemente tal posibilidad y establecer las reglas de juego en la esfera informativa", dijo Shatílov.

Entre tanto, la Embajada de Rusia en Washington consideró incompetente la crítica de EEUU a la iniciativa de Vladímir Putin de crear "corredores verdes" para el comercio sin sanción alguna.

Putin indicó que "la liberación del comercio internacional de los obstáculos, las prohibiciones, las limitaciones y las sanciones ilegítimas contribuiría a recuperar el crecimiento global y reducir el desempleo".

El experto ruso Nikita Máslennikov, señaló que la propuesta del presidente ruso será evaluada por la comunidad mundial.

"No por casualidad Vladímir Putin hizo su propuesta en el mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cantidad de destinatarios es considerablemente mayor que, digamos, en el marco de nuestras relaciones con EEUU. Se trata prácticamente de todo el mundo. Y pienso que el mundo es más inteligente que algunos países", subrayó.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión telemática con los gobernadores que vencieron en las elecciones del 13 de septiembre, declaró que no es posible relegar a un segundo plano los problemas del coronavirus, caso contrario ellos "arderán" convirtiéndose en una prueba para el país.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
Las preguntas sobre la vacuna Sputnik V ya tienen respuesta, es hora de que los críticos vean la viga en su propio ojo
El presidente declaró que en otros países se introducen restricciones drásticas a causa del coronavirus. En Rusia la situación es un tanto mejor, pero solo debido a las medidas adoptadas.

En tanto, los ministros de Exteriores de los países de la UE no lograron tomar una decisión sobre las sanciones contra Bielorrusia.

El economista ruso Vasili Koltashov, considera que en caso de que se mantengan y ahonden los lazos comerciales con Rusia las medidas de presión económica por parte de la UE no serán medidas muy lacerantes para Bielorrusia. Pero, según el experto, las sanciones de la UE contra Bielorrusia pueden ocasionar daño a Ucrania, país al que Minsk puede negarle la provisión de productos derivados del petróleo y, asimismo, Lituania.

En otro orden, El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Washington está creando una coalición para impedir la realización del proyecto Nord Stream 2, y expresó la esperanza de que la construcción del gasoducto no llegue a buen término.

Senado de EEUU en Washington  - Sputnik Mundo
Senadores de EEUU presentan un proyecto de ley de sanciones contra Rusia por caso Navalni
El político norteamericano declaró que su país considera que el gasoducto entraña riesgos para Europa, debido a que crea la dependencia del gas ruso, además que amenaza a Ucrania, lo que "inquieta profundamente a muchos alemanes".

Pompeo agregó que Washington también puede preparar su respuesta a la situación con Navalni.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, apuntaba que es necesario examinar por separado las cuestiones de Nord Stream 2 y el incidente de Navalni. Desde el Kremlin llamaron a dejar de politizar el gasoducto, un proyecto comercial, provechoso tanto para Rusia como para la UE.

Estos y otros temas en el programa dominical '7 Días'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала