En directo

    El proceso de modificación de la Constitución de Rusia en la recta final

    7 días
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los cambios en la Constitución de la Federación de Rusia prevén la transferencia de una parte de los poderes presidenciales a ambas Cámaras del Parlamento.

    En concreto, la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

    Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

    Según la iniciativa, la Cámara Alta podría designar y cesar en el cargo, por recomendación del presidente, al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo.

    Las enmiendas contemplan refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.

    Vladímir Putin señaló en su intervención ante la Duma, que considera "inapropiado" eliminar de la Constitución rusa la limitación de mandatos presidenciales, ya que los cambios de poder son necesarios para garantizar la "dinámica de desarrollo del país".

    Tras la aprobación en la última lectura por la Duma, el proyecto recibió el pasado 11 de marzo el respaldo del Consejo de la Federación, la cámara alta de la Asamblea Federal.

    Los ciudadanos rusos votarán las modificaciones el próximo 22 de abril. Para ser aprobadas, las enmiendas deberán obtener más del 50% de los votos.

    Entre tanto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una reunión con la prensa declaró que los países del P5 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia) podrían reunirse en el marco de la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    "Ahora partimos de que las perspectivas para llevar a cabo esta reunión, tan indispensable tanto para nosotros como para la humanidad, efectivamente son muy positivas y muy grandes", dijo.

    El pasado 3 de marzo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa afirmó que "el presidente de Francia (Emmanuel Macron), el líder de China (Xi Jinping) y, más recientemente, el presidente (estadounidense, Donald) Trump han confirmado que aceptan y apoyan esa propuesta".

    "Hay ciertas señales de que el Reino Unido también estará interesado en celebrar el encuentro de los países del P5", enfatizó Dmitri Peskov.

    Mientras, las bolsas de todo el mundo se derrumbaron después del mayor desplome de precios del petróleo en casi tres décadas.

    El 6 de marzo los países de la OPEP+ intentaron sin éxito reducir la extracción de crudo ante el exceso de oferta con el coronavirus de fondo. El mayor productor de petróleo, Arabia Saudí, anunció que bajaba el precio del suyo.

    La falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí fue el desencadenante.

    "En caso de necesidad el Banco Central de Rusia tomará medidas adicionales para proteger el mercado de los golpes externos", manifestó la vicepresidenta de la entidad bancaria Ksenia Yudáeva.

    Precisó que el Banco Central dispone de una amplia variedad de medidas, que ya mostraron su eficacia en "situaciones aún más duras", para estabilizar el sistema financiero del país.

    En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la invitación para visitar Rusia en las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo, confirmó a Sputnik un funcionario de la Casa Blanca.

    Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la participación de Estados Unidos en el evento sigue siendo incierta.

    "Seguramente la dura lucha política que se protagoniza en los propios EEUU obliga a Trump a tomar precauciones. Es poco probable que el presidente estadounidense visite Moscú en el año electoral", considera el politólogo ruso y especialista en EEUU Dmitri Drobnitski.

    En opinión del experto, la propia idea de la visita a Moscú para los festejos del 9 de Mayo es inadmisible para la mayoría de los políticos estadounidenses

    En otro orden, el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció a favor del más pronto inicio de las conversaciones interafganas. Tal posibilidad abre el acuerdo de paz pactado entre EEUU y el movimiento radical Talibán.

    El 29 de febrero, el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático.

    El pueblo afgano ha obtenido la excelente posibilidad de poner fin a la guerra, a pesar de los graves problemas que tiene aún que resolver.

    Según el politólogo militar ruso Andréi Koshkin la presencia de EEUU en la región desestabiliza la situación.

    Estos y otros temas en el programa dominical "7 Días".

    Etiquetas:
    política interna, Vladímir Putin, Constitución de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook