- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Putin evalúa eficiencia del Servicio Federal de Seguridad de Rusia

7 DIAS_200223
Síguenos en
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) frustró 57 crímenes terroristas en 2019, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al dar su valoración a la eficiencia del organismo en una reunión con su cúpula directiva.

"El número total de crímenes terroristas —que incluyen, además de los atentados per se, reclutamiento para organizaciones terroristas, llamamientos públicos al terrorismo y toma de rehenes, entre otros— sigue disminuyendo. De nueve crímenes cometidos en 2018 a cuatro en 2019, mientras que 57 crímenes de ese tipo fueron prevenidos", puntualizó Putin.

"Se ve la dinámica positiva en la identificación y eliminación de las llamadas células durmientes de terroristas, en la desarticulación de canales de financiamiento de grupos terroristas y el suministro de armas para ellos", señaló.

Asimismo, Putin agradeció a EEUU la ayuda en la prevención de un atentado terrorista en San Petersburgo a finales de 2019:

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia ofrece ayuda a Japón para garantizar la ciberseguridad en JJOO de 2020
"Destacaría la cooperación con colegas extranjeros. Así, gracias a la información oportuna del FBI el 27 de diciembre del año pasado, fueron detenidos dos miembros de ISIS [grupo terrorista prohibido en Rusia] que estaban preparando ataques sangrientos durante las celebraciones de Año Nuevo", enfatizó el mandatario ruso.

Vladímir Putin llamó al Servicio Federal de Seguridad a reforzar la protección de las instituciones públicas contra ciberataques. Además, el presidente ruso planteó ante el FSB la tarea de dedicar atención especial a la protección de la información confidencial.

Entre tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el llamado acuerdo del siglo para la solución del conflicto palestino-israelí, propuesto por EEUU, no contribuirá a mejorar la situación en Oriente Medio porque hace caso omiso a la legislación internacional elaborada en este ámbito.

Este intento de resolver "en un dos por tres" uno de los conflictos más antiguos de la actualidad "apenas contribuirá a mejorar las relaciones entre israelíes y palestinos, quienes a su vez ya rechazaron rotundamente el llamado 'acuerdo del siglo' de EEUU", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, según el líder palestino Abás, acabará en "el basurero de la historia".

Un patrullaje de EEUU en los campo de petróleo en Siria - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa de Rusia: EEUU está saqueando las riquezas sirias de petróleo
Mientras, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró que EEUU está saqueando abiertamente los campos de petróleo en Siria y al mismo tiempo, está prohibiendo el suministro de petróleo a ese país con las sanciones.

El ministro ruso agregó que la mayoría de los afectados en Siria necesitan calor, agua caliente y electricidad que "se obtienen de los hidrocarburos que no se pueden suministrar al país, y no siempre son capaces de producirlos ellos mismos".

Si nos fijamos en el mapa de las reservas naturales de Siria podremos ver que las bases se encuentran en los campos petrolíferos más productivos. Precisamente esto hace que el presidente Donald Trump retrase su resolución de retirar las tropas de Siria.

En tanto, el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, declaró que está dispuesto a cesar las hostilidades si los mercenarios sirios y militares turcos se retiran del país.

Según Haftar, el gobierno en Trípoli junto con Turquía se aprovecharon del armisticio en Libia para trasladar allí a mercenarios desde Siria. El mariscal apoyó la idea de patrullas marítimas de países europeos para evitar que Turquía suministre armas al Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli.

El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar en una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Haftar condiciona el cese de hostilidades a la retirada de mercenarios y tropas turcas
El mariscal comentó su encuentro con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el pasado miércoles:

"Estamos celebrando consultas con todos nuestros amigos, incluida Rusia, en el marco de la lucha contra el terrorismo. Hemos pedido que todas las partes se atengan al acuerdo de Berlín", añadió.

En otro orden, Washington no consigue persuadir a Damasco a que mantenga negociaciones con los terroristas en la provincia de Idlib. Así lo ha dicho en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a la situación en Siria, el embajador de Rusia ante esa organización Vasili Nebenzia.

El diplomático instó a los estadounidenses a dejar de ofrecer cobertura política a los grupos que el propio Consejo de Seguridad reconoce como terroristas. El embajador ruso también señaló que hasta el día de hoy en los depósitos de esos grupos encuentran armas occidentales y exigió poner fin a los suministros.

"No dejaremos de respaldar al legítimo gobierno sirio que libra una lucha legal contra el terrorismo internacional", subrayó el diplomático ruso.

"Nuestro país tiene actualmente las peores relaciones con Polonia desde el término de la II Guerra Mundial", declaró el embajador de Rusia en Varsovia, Serguéi Andréiev.

Las autoridades polacas amplían su campaña de falsificación de la historia a medida que se acerca el 75 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi, advirtió el embajador en una entrevista publicada por agencias noticiosas.

Estos y otros temas en 7 Días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала