- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Los norteamericanos abren "la caja de Pandora"

Los norteamericanos abren "la caja de Pandora"
Síguenos en
El presidente Vladímir Putin, durante su conferencia de prensa anual declaró que Rusia está dispuesta a prolongar, hasta fin del año en curso, la vigencia del III Tratado de desarme nuclear.

"Estamos dispuestos hasta fin de año a prolongar el START III. Que nos manden el documento por correo y lo firmaremos, o podemos firmarlo nosotros y remitirlo a Washington para que lo firme el dirigente responsable, incluido el presidente. Pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta a las propuestas rusas.

Si no existe el Tratado START III ya no habrá nada en el mundo que detenga la carrera armamentista, y eso es malo", declaró el mandatario ruso.

El experto militar ruso Iván Konoválov considera que los norteamericanos están abriendo, con semejante criterio, "la caja de Pandora":

El canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia espera que EEUU oficialice su propuesta sobre reglas de conducta en ámbito de armas
"Si los norteamericanos colapsan el III Tratado de desarme nuclear, como sucesivamente han venido demoliendo todos los tratados que han formado parte del sistema general de disuasión y de equilibrio, entonces la salida va a ser solo una: la de crear todo de nuevo.

Pero, si no desean participar en la creación de un sistema de seguridad colectiva, el guion de desarrollo será sumamente negativo", indicaba Iván Konoválov.

Según el experto, los países que cuentan también con armas nucleares: China, Corea del Norte, la India, Pakistán, Israel (aunque lo niegue), todos ellos van a incrementar su potencial atómico. En otras palabras, los norteamericanos abren "la caja de Pandora".

Entre tanto, según el tabloide alemán Bild, la reacción de la canciller alemana, Angela Merkel, a la imposición por Washington de sanciones a compañías que participan en el tendido del gasoducto Nord Stream 2 es una "precisa declaración de guerra" al presidente estadounidense Donald Trump.

"Alemania está en contra de las sanciones extraterritoriales de EEUU y planea "discutir decididamente" con Washington las restricciones aprobadas en contra del proyecto Nord Stream 2", declaró el pasado 18 de diciembre la canciller alemana, Angela Merkel.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Economía
Verde de envidia: EEUU se pone histérico por el gas ruso en Europa y echa mano del último recurso
Alemania está considerando medidas de represalia a estas sanciones al Nord Stream 2, según reportó previamente el diario Bild, citando un documento interno del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de ese país.

El politólogo ruso Ildus Yarulin comentó las posiciones de las partes:

"Merkel no puede abandonar la política sin defender a Nord Stream 2, ya que en buen grado se trata de una criatura suya. Las audiencias en el Senado sobre el caso del impeachment desempeñan un papel importante en la posición de EEUU: Trump debe mostrar que sigue siendo presidente que resolverá los problemas y, por eso, desempeña el rol de "policía inflexible". Cualquier otro proceder sería valorado en EEUU como signo de debilidad.

Políticos europeos responsables y la propia Merkel comprenden que Europa debe consolidarse. Y si Europa se queda sin el gas barato, a expensas del cual se sostiene la economía, pues eso implicaría el reconocimiento de la derrota de los europeos ante la presión de EEUU", dijo Ildus Yarulin.

Mientras, la exportación de armas sigue siendo una fuente importante de ingresos al presupuesto federal de Rusia. Nos permite hacer esta conclusión la información difundida el 16 de diciembre por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnica Militar de Rusia con Estados Extranjeros.

Cazas Mig-31K con los misiles Kinzhal - Sputnik Mundo
Defensa
Lo que alcanzó Rusia en 2019: análisis de superarmas en el año del retiro de EEUU del INF
"En lo que va de 2019 Rusia ha exportado material bélico por un monto de 13.000 millones de dólares, lo que supone un aumento en más de dos mil millones en comparación con el mismo período del año anterior", enfatizó el presidente ruso.

Al comentar la situación en el mercado global de armas, el mandatario ruso destacó que las posiciones de Rusia "se afianzan pese al fortalecimiento de las sanciones y la competencia desleal".

En este contexto el presidente señaló la importancia que tienen en la promoción de exportaciones de armas las exposiciones y otro tipo de eventos internacionales.

"Este año Rusia ha acogido siete exposiciones sectoriales, entre ellas el foro técnico militar Army 2019, el Salón Naval y Marítimo Internacional de San Petersburgo y el salón aeroespacial MAKS 2019 (…) Como resultado de las exposiciones, se firmaron contratos por un valor total de 35.000 millones de rublos (unos 560 millones de dólares)", recordó.

El presidente Putin constató el "estado estable" de la cartera de demanda de armamento ruso en el extranjero que es superior a los 50.000 millones de dólares.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a los adversarios de Nicolás Maduro a admitir que Venezuela tiene un solo presidente.

En este sentido se expresó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, en su sesión informativa semanal con los medios nacionales y extranjeros:

"Los hechos de los últimos meses mostraron el fracaso rotundo del proyecto Guaidó, el opositor venezolano que está implicado en escándalos de corrupción y continúa con sus actos provocadores", subrayó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro destaca fracaso de los planes de Washington para Venezuela durante 2019
Zajárova llamó a la oposición venezolana responsable a dialogar con el Gobierno para conseguir resultados concretos. Rusia, por su parte, reitera su disposición de facilitar las conversaciones entre los propios venezolanos.

En otro orden, el Ministerio de Exteriores de Rusia corroboró la entrega del primer lote de 200.000 unidades de insulina a Venezuela. Los envíos se realizarán mensualmente y en el futuro se prevé ampliar la gama de fármacos, señaló Zajárova.

Mientras tanto, el Pentágono se esfuerza por mantener las relaciones con Turquía, en medio de las declaraciones de Ankara sobre el posible cierre, para los estadounidenses, de las bases militares de Incirlik y Kurecik en Turquía.

Tras lograr un acuerdo con Turquía en julio de 2015, Washington usaba la base aérea de Incirlik, en la provincia turca de Adana, para llevar a cabo bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Irak; de momento la base almacena arsenal nuclear de EEUU, compuesto por unas 50 bombas termonucleares B61.

Estos y otros temas en "7 Días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала