En directo

    Putin: los intentos de tergiversar la verdad histórica no cesan

    7 días
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    Siguen registrándose intentos de tergiversar la historia de la II Guerra Mundial, y participan en ellos no solo los descendientes de los cómplices de los nazis, sino también ciertas instituciones internacionales de peso. Así declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión del comité organizador ruso "Pobeda" (“Victoria”).

    "Recientemente el Parlamento Europeo aprobó una resolución que prácticamente pone en un mismo banco tanto a los agresores nazis como a la Unión Soviética. Casi acusan a la URSS, junto con la Alemania nazi, de haber desatado la II Guerra Mundial, como si hubieran olvidado quién fue el que atacó Polonia el 1 de septiembre de 1939 y la Unión Soviética el 22 de junio de 1941" declaró el presidente ruso.

    "Para la UE, aquellos que intenten discutir con esa mentira descarada, sin fundamento, de antemano se acusan de participar en una guerra informativa contra Europa democrática. Nuestra respuesta a la mentira será la verdad, seguiremos contando sobre los sucesos, los hechos de la Gran Guerra Patria, permitiendo el acceso y publicando todos los materiales de archivo" enfatizó Putin.

    Entre tanto, el pasado martes en Paris se celebró la primera, en tres años, cumbre de los líderes de los países del "cuarteto de Normandía", de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

    Al término de la reunión fue aprobado un comunicado conjunto, en el que los Acuerdos de Minsk son determinados como base de trabajo del, también denominado, "formato de Normandía". Las partes manifestaron la adhesión al cumplimiento pleno del régimen de alto el fuego en el Este de Ucrania antes de fines de 2019 y, destacaron que, para fines de marzo de 2020 se plantea la separación de fuerzas en tres nuevos puntos de Donbás.

    En el comunicado se consigna, además, el canje de detenidos según la fórmula de "todos por todos". Asimismo, las partes respaldan el acuerdo del grupo de contacto sobre la apertura de nuevos puntos de acceso a Donbás en el curso de 30 días.

    Los líderes del cuarteto de Normandía destacan la necesidad de integrar en la legislación de Ucrania la 'fórmula de Steinmeier', sobre el procedimiento especial de autogestión local en algunas localidades de las provincias de Donetsk y de Lugansk.

    El politólogo y periodista ruso Yuri Svietov considera que, la situación ahora depende, en gran medida, de si será capaz el mandatario de Ucrania hacer frente a las presiones de la oposición:

    "Tiene importancia, incluso, el hecho mismo de unas conversaciones a tan alto nivel al cabo de tres años. Es importante también el hecho de esta primera reunión personal de los presidentes de Rusia y de Ucrania".

    Otro experto ruso Igor Shatrov manifiestó por su parte un optimismo bastante cauteloso:

    "Nadie espera un gran avance, pero todos esperan cambios. Pues, aparte de que fuera, la primera, en tres años, cumbre del 'formato de Normandía', fue además el primer encuentro personal de los presidentes Putin y Zelensky". 

    Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al reunirse con empresarios germanos en la ciudad rusa de Sochi declaró que el gasoducto Nord Stream 2 permitirá duplicar la exportación de gas ruso a Alemania.

    Respecto al transporte del gas ruso a través de Ucrania, recalcó que "Rusia no tiene intención de cesar el tránsito". "No es cuestión de territorio, sino viabilidad económica", comentó el presidente ruso.

    El analista del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Igor Yushkov, comentó la situación:

    "Todo depende de la suscripción del contrato de tránsito con Ucrania. De momento la parte ucraniana torpedea por todos los medios esas tentativas y, de tal modo, de hecho procura frustrar el tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania".

    Moscú y Kíev sostienen consultas con participación de la Comisión Europea. El gigante ruso Gazprom propone un paquete de variantes para la solución de los problemas, además de la exclusión de todas las reclamaciones y litigios judiciales.

    En tanto, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, dedicó buena parte de su rueda de prensa semanal a la situación en Venezuela.

    "La situación sigue siendo complicada, desde luego, pero se vislumbra la esperanza de que se encuentre una solución política, ante todo, gracias a la labor de la Mesa Nacional de Diálogo".

    La representante de la Cancillería rusa señaló que las negociaciones en curso "son sustanciales, cada vez más inclusivas".

    "Una de las cuestiones clave de la agenda es determinar los vectores, las modalidades del futuro proceso electoral. Si se logra un consenso, será posible organizar el próximo año las elecciones parlamentarias en Venezuela en consonancia con la Constitución del país, las normas y los principios democráticos".

    Zajárova constató asimismo "el creciente rechazo hacia posturas conflictivas por parte de la sociedad venezolana, tanto la población como los sectores políticos cada vez más amplios, incluida la oposición".

    La portavoz de la Cancillería rusa manifestó, además, que Estados Unidos no deja de desestabilizar a Venezuela y deteriorar la situación económica y humanitaria del país con sanciones ilegales:

    "Lamentablemente, Washington no piensa en absoluto renunciar a una política que busca derrocar al Gobierno legítimo. Lo declaran sin ambages y, aunque han moderado algo su retórica, no cejan en el empeño de desestabilizar a Venezuela desde dentro" subrayó Zajárova.

    Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia espera que la expulsión de diplomáticos alemanes de Rusia no perjudique el diálogo constructivo con Alemania.

    El 4 de diciembre el Gobierno alemán expulsó a dos diplomáticos rusos por la supuesta falta de colaboración en la investigación del asesinato de un presunto terrorista georgiano sucedido en Berlín el 23 de agosto. El georgiano estaba acusado en Rusia de organizar atentados con bomba en el metro de Moscú que dejaron casi 100 muertos.

    Estos y otros temas en el programa dominical "7 Días".

    Etiquetas:
    Venezuela, Alemania, Rusia, política exterior
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik