16:25 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    7 días

    Moscú condena la política de EEUU en América Latina

    7 días
    URL corto
    120
    Síguenos en

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dedicó gran parte de su briefing semanal al tema de Latinoamérica. Destacó que somos testigos de una injerencia directa tanto en los asuntos internos como en la agenda internacional de la región de América Latina por parte de EEUU.

    Hablando en particular del caso de Venezuela, la diplomática recordó una declaración reciente del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, según la cual "los chavistas hacen a los venezolanos escoger entre la comida y la libertad y usan alimentos como un arma política", citó Zajárova.

    "Es irónico que lo diga un alto funcionario de EEUU, supongo que todavía no se ha olvidado quién decretó expropiar miles de millones de dólares a Venezuela, que el Gobierno de Maduro pudo haber destinado para atender las necesidades sociales, como medicamentos o alimentos", declaró.

    La portavoz de la Cancillería rusa constató que "las restricciones económicas impuestas por EEUU con el fin de derrocar al Gobierno legítimo, agravaron la situación humanitaria, impulsaron la migración e impidieron los suministros de alimentos para Venezuela, lo que le preocupa tanto al señor Pompeo".

    Al referirse a otro país latinoamericano, Bolivia, la portavoz de la Cancillería rusa destacó el aumento de la cooperación económica de Rusia con el país andino y llamó a dejar de especular sobre resultados de las elecciones bolivianas.

    Recordó que la soberanía del Estado Plurinacional reside en el pueblo boliviano, de acuerdo con la Carta Magna de ese país. En este contexto Zajárova subrayó que las autoridades bolivianas ya expresaron su disposición a que los observadores internacionales participen en una auditoría de los resultados de las elecciones.

    Según la diplomática, esta iniciativa del Gobierno boliviano y la reacción que tienen ante ella distintas fuerzas políticas dentro y fuera del país, muestra quiénes realmente están interesados en solucionar los problemas pendientes y quiénes "solo buscan una excusa para agravar las tensiones".

    El tercer tema candente latinoamericano que abordó Zajárova durante su reunión semanal con los medios nacionales y extranjeros fue la crisis en Chile.

    La portavoz del Exteriores ruso remarcó que Moscú apuesta por una rápida solución a la crisis que vive Chile desde el pasado 14 de octubre.

    Entre tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena Rossiya 24 declaró que los esfuerzos de Rusia y Turquía en el norte de Siria crearon condiciones que permiten abordar con tranquilidad el destino de los kurdosirios.

    "Hemos creado condiciones que permitirán tratar, con calma y no en los intervalos entre combates, el destino de los kurdos en Siria", enfatizó.

    "Es imposible evitar este problema, yo diría que es un problema que va más allá de la crisis siria. Los kurdos viven en Irak, los kurdos viven en Irán y, por supuesto, un gran número de kurdos vive en Turquía. Y nadie quiere que esos países, esa región 'exploten' por la tensión en torno al problema kurdo. Nadie quiere que los kurdos se sientan como personas de segunda clase", declaró Lavrov.

    Los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas. Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros.

    Mientras, el Pentágono difundió los primeros videos y fotografías de la operación de exterminio de Abu Bakr Bagdadi, cabecilla de la agrupación terrorista "Estado Islámico".

    Según el politólogo turco Ahmet Uysal, de la misma manera que Al Qaeda surgió después de la guerra en Afganistán, el Estado Islámico surgió en Siria con el objeto de destruir el sistema democrático sirio. Pero, hoy día, cuando la crisis en Siria ha llegado a su desenlace y, el plan de Washington de crear un Estado kurdo se ha visto abortado por Turquía, no había ya necesidad de la figura de Al Bagdadi.

    "Pienso que D. Trump dio la orden de eliminar al cabecilla del EI para equilibrar la situación en las condiciones de las presidenciales que se aproximan", indicaba Ahmet Uysal.

    En tanto, la reunión del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, permitió definir las posturas de Moscú y el organismo europeo sobre Ucrania y otros problemas acuciantes.

    Lavrov destacó que Moscú defiende el uso de la OSCE como "espacio para dialogar con el objetivo de encontrar respuestas colectivas a retos compartidos". El jefe de la OSCE indicó que existen éxitos en algunas esferas, "allí donde hay la voluntad política, donde hay un diálogo sincero".

    Realmente, el tema de Ucrania ha sido central en la reunión, lo que ambos confirmaron en su rueda de prensa conjunta. Greminger dijo que espera que Rusia amplíe su apoyo a la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania.

    Al referirse a la situación en el este de Ucrania, el máximo directivo de la OSCE declaró que las violaciones del alto el fuego en Donbás crecieron drásticamente en las últimas semanas.

    Siria ha sido otro tema de la reunión del Ministro de Exteriores de Rusia y el secretario general de la OSCE. En este contexto Serguéi Lavrov constató que no se corroboraron las informaciones divulgadas por algunos medios occidentales sobre supuestos combates entre soldados turcos y sirios en el noreste del país árabe.

    Dinamarca por fin dio luz verde al tendido del gasoducto Nord Stream 2 por su territorio. En particular, Dinamarca debe permitir la construcción de los oleoductos de tránsito teniendo en cuenta los recursos y el medio ambiente y trazar la ruta de estos oleoductos, si es necesario.

    Dinamarca es el último país en otorgar el permiso para realizar el proyecto.

    Estos y otros temas en "7 Días".

    Etiquetas:
    América Latina, Turquía, Donbás, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik