- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Putin y Erdogan inauguran el salón aeroespacial MAKS 2019

7 Dias
Síguenos en
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, abrieron el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2019 en las afueras de Moscú.

"Estoy contento de saludar a los participantes y los visitantes del Salón Aeroespacial Internacional, en primer lugar, a nuestro estimado amigo, el presidente de la República Turca, Recep Tayyip Erdogan… Moscú valora la atención internacional al salón aeroespacial ruso. Estamos interesados en que MAKS fortalezca sus posiciones como una plataforma prestigiosa de comunicación empresarial, intercambio de ideas y la firma de contratos mutuamente beneficiosos", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Turquía expresó su interés por los avanzados aviones de combate rusos Su-57 en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2019 en Rusia.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, examinan el Su-57 - Sputnik Mundo
Defensa
Putin y Erdogan examinan el Su-57: "¿Se puede comprar?" (vídeo)
Turquía precisamente baraja adquirir el Su-35, según informes de la presa de ese país, después de que Estados Unidos lo excluyera del programa de suministros de los cazas F-35. Washington retiró a Ankara de ese programa en represalia por la compra de los avanzados sistemas antiaéreos rusos S-400.

Los líderes abordaron cuestiones candentes de la actualidad mundial en una rueda de prensa. Entre ellos, claro está, el tema sirio. El presidente de Rusia lo comentó así: "Rusia y Turquía están preocupadas por la situación en la zona de distensión de Idlib, en el noroeste de Siria, donde los terroristas continúan atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias e intentan atacar las instalaciones militares rusas… Partimos de la inviolabilidad del principio de mantener la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y de la inadmisibilidad de dividir el país en zonas de influencia".

Entre tanto, los países extranjeros están interesados en la compra del novísimo avión caza ruso MiG-35. El anuncio fue hecho a la prensa por el Director del servicio federal de cooperación militar y técnica, Dmitri Shugáyev, en el Salón Internacional Aeroespacial MAKS-2019.

Un caza Su-57 - Sputnik Mundo
Defensa
La India revela cuándo comprará los cazas rusos Su-57
El MiG-35 participa actualmente en una licitación para la exportación de 110 aviones a la India. Se han recibido unas cuantas otras proposiciones, razón por lo que la Empresa exportadora de la defensa de Rusia, Rosoboronexport está en conversaciones concretas, indicó el personero.

Representantes de la compañía informaron anteriormente de que, el caza ruso ligero que participa en la licitación convocada por la Fuerza Aérea de la India va a salir a Nueva Delhi un 20% más barato de análogos extranjeros.

El caza MiG-35 cuenta con una elevada capacidad de maniobra y una aviónica moderna, que se ajusta totalmente a la categoría 4++. Es posible afirmar que es un análogo del novísimo Su-35, solo que de una dimensión menor y más barato en cuanto a su explotación, subrayaba el experto.

Mientras, Rusia está dispuesta a actuar como garante del eventual acuerdo entre EEUU y el movimiento Talibán, si le piden hacerlo, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU y Talibán acuerdan proyecto de pacto sobre solución del conflicto en Afganistán
Se informó con anterioridad que EEUU y Talibán, que celebran en Catar una nueva ronda de negociaciones, intentan ponerse de acuerdo sobre los últimos puntos del pacto sobre la retirada de tropas de EEUU.

EEUU y Talibán esperan llegar a un acuerdo sobre las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de las garantías de que el territorio afgano no sea usado para atacar a EEUU u otros países.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue no con el Gobierno en Kabul sino directamente con EEUU.

En tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, en la conferencia sobre los resultados de la cumbre del G7, clausurada el lunes en la ciudad francesa de Biarritz, manifestó que invitará al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al encuentro del Grupo de los Siete que se celebrará en EEUU en 2020. 

Según el inquilino de la Casa Blanca, en la reunión cimera de Biarritz, celebrada este fin de semana, se habló de la restitución del formato G8. Trump declaró que la adhesión de Rusia a la próxima cumbre "sería útil".

Pero no todos los líderes están de acuerdo con lo dicho por Trump. El periódico británico The Guardian había comunicado el lunes que el deseo del líder norteamericano de restituir el formato G8 con la reincorporación de Rusia generó controversias en el encuentro de Biarritz. 

Según el politólogo ruso, Alexánder Konkov, todas las discusiones sobre la posible restitución del G8 con el retorno de Rusia prueban que el propio G7 se encuentra en indudable estado de crisis, que no puede encontrar temas de discusión que reporten resultados positivos y resoluciones de interés público. Teniendo en cuenta que para Rusia tal participación no es prioritaria, el desarrollo de dicho club es un gran interrogante,- dijo Alexandr Konkov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump - Sputnik Mundo
Líder de demócratas critica a Trump "obsesionado" con hacer regresar a Putin al G7
Trump ve que las reuniones del G7 no representan interés alguno por falta de solución a las cuestiones que requieren la reincorporación de Rusia. El presidente dice que si para solucionar las cuestiones que se insertan en la agenda se requiere la participación de Rusia, pues eso significa que Rusia debe ser invitada, destacó el politólogo.

La época del dominio de los países de Occidente está llegando a su fin a causa de los cambios geopolíticos globales, declaró el presidente de Francia Emmanuel Macron. En un discurso pronunciado ante embajadores de la república destacaba: "Estamos viendo el fin de la hegemonía de Occidente en el mundo. Las circunstancias están cambiando".

Emmanuel Macron declaró que, en la arena mundial es estaban fortaleciendo hoy día las que definió de "nuevas potencias".

"China se ha situado en las primera filas y Rusia pugna por un éxito mayor en su estrategia".

Macron se refirió a la importancia de lo que denominó, "reconsideración profunda", de las relaciones con Moscú, debido a que, sin su participación es imposible construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa.

Emmanuel Macron concluía en su discurso que era un gran error apartar a Moscú de los Estados europeos. Ello entraña que Rusia entre en alianza con China, lo que no va en absoluto en interés de Europa.

Estos y otros temas en 7 Días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала