Widgets Magazine
04:00 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    7 días

    Irán enriquece uranio en contrapeso a sanciones de EEUU

    7 días
    URL corto
    130
    Síguenos en

    Irán ha superado el límite de uranio enriquecido previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a causa de las sanciones estadounidenses, que prohíben la compra de ese producto al país persa. Así declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Se debe ver el paisaje completo y no solo lo que hoy ha hecho Irán. El acuerdo está relacionado de manera directa con el derecho de Irán de enriquecer el uranio hasta un 3,67%, de producir agua pesada y de vender los excedentes, reflejado en el PAIC, algo que Teherán hacía con gran éxito hasta hace poco", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

    Banderas de Rusia y la UE
    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    El canciller Lavrov exhortó a Irán a actuar con sangre fría y no dejarse llevar por las emociones: "Instamos a nuestros colegas iraníes a actuar con mesura, no dejarse llevar por las emociones en ningún caso y acatar las disposiciones clave del acuerdo de garantías con el OIEA, así como las cláusulas del anexo al mismo".

    El titular de Exteriores llamó a la Unión Europea a convertir su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) en un mecanismo eficaz para preservar el acuerdo nuclear con Irán.

    La UE adoptó a finales de enero el Instex para eludir las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Irán tras romper el pacto nuclear el 8 de mayo de 2018.

    El parlamento de Rusia con la bandera del país
    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    ​Entre tanto, Ucrania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia y Georgia, los países disconformes con el retorno de Rusia a la PACE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se manifestarán en contra, para lo que preparan un proyecto de resolución conjunta sobre esta materia. Así lo anunció el mariscal del senado polaco, Stanislav Karczewski.

    El docente de la cátedra de investigaciones norteamericanas Grigori Yariguin, de la Universidad Estatal de San Petersburgo calibraba esta situación señalando: "En el retorno mismo de Rusia a la PACE es necesario ver la lucha por la conservación de los intereses europeos. Pues, el principio de la representación, de la libertad de expresión, por más altisonante y patético que suene, son los mismos principios por los que lucharon los europeos al crear la Unión Europea. La interrupción artificial de la vigencia de estos principios contraviene las ideas y los valores de la UE".

    Rusia fue privada, en 2014, de una serie de facultades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, después del retorno de Crimea al seno de la Federación de Rusia, de conformidad con los resultados del plebiscito efectuado en la península. Entonces, los parlamentarios rusos se negaron a participar en sus reuniones. Y en 2017, Moscú dejó de pagar las cuotas al presupuesto del Consejo de Europa. 

    Hace unos días, la PACE restableció a plenitud las facultades la delegación de Rusia. El vocero de la presidencia de Rusia Dmitri Peskov remarcaba que, se trata no de una victoria diplomática, sino del sentido común. 

    ​Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió el 3 de julio cartas credenciales de los embajadores de 18 países, entre ellos Tovar da Silva Nunes, de Brasil; Alba Azucena Torres Mejía, de Nicaragua; y Liliam Rodríguez Jiménez, de Costa Rica. El presidente ruso comentó en breve las relaciones entre Rusia y cada una de las 18 naciones, cuyos embajadores protagonizaron la ceremonia en el Kremlin.

    "Brasil es uno de los socios clave de Rusia a nivel internacional. Los dos países están construyendo constantemente las relaciones bilaterales, están desarrollando la cooperación en el ámbito energético, de innovación y alta tecnología", señaló Putin

    Al comentar las relaciones entre Moscú y Managua, el presidente Putin destacó los vínculos de Rusia con Nicaragua y expresó el apoyo a su política.

    Otro país centroamericano, cuya embajadora entregó las cartas credenciales al mandatario ruso, es Costa Rica. "Estamos interesados en cooperar con Costa Rica en los ámbitos económico-comercial y cultural-humanitario. En mayo pasado las relaciones diplomáticas entre nuestros países cumplieron 75 años. Hace poco entró en vigor el acuerdo sobre la supresión del régimen de visados entre Rusia y Costa Rica", recalcó Putin.

    Rusia está dispuesta a entablar un diálogo constructivo con Ucrania si su nuevo presidente, Volodímir Zelenski, empieza a cumplir sus promesas electorales, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    El líder ruso recordó que durante la campaña electoral, Zelenski había prometido "establecer contactos directos con sus conciudadanos en Donbás y dejar de llamarlos separatistas".

    "Los ucranianos esperan de Zelenski y de su equipo acciones concretas y cambios a mejor, y claro que Kiev ya debe de entender que el conflicto entre Rusia y Ucrania no responde a los intereses mutuos a diferencia de una cooperación pragmática sobre la base de la confianza y el entendimiento mutuo", señaló el mandatario ruso.

    Estos y otros temas en "7 Días".

    Etiquetas:
    radio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik