En directo
    7 días

    El Nord Stream 2 va, porque es conveniente

    7 días
    URL corto
    0 10

    EEUU combate al Nord Stream 2, pero el gasoducto conviene a Europa y será terminado de construir, declaró Vladímir Putin en San Petersburgo, en una reunión plenaria del Foro del Ártico.

    El líder ruso destacó que con los colegas de Turquía fue construido el Turkish Stream, gasoducto que entrará en explotación a fines de este año, pero "hasta ahora no podemos ponernos de acuerdo con los europeos", declaró.

    El subdirector general de la Fundación de seguridad energética nacional, Alexéi Grivach, en conversación con radio Sputnik destacó que el Nord Stream 2 significa para Europa una posibilidad de recibir gas a un precio competitivo, independientemente de la situación en el mercado.

    El Nord Stream 2 supone la construcción de dos líneas del gasoducto, con una capacidad general de 55 mil millones de metros cúbicos al año, a través del lecho del mar Báltico. La tubería debe pasar a través de zonas territoriales, o exclusivamente económicas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

    Más información: Putin resalta que Rusia es un proveedor "estable" de gas

    Entre tanto, hace ya muchos años que Occidente nutre en Ucrania los ánimos antirrusos. Este juicio emitió el titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su exposición hecha durante el encuentro anual con profesores y estudiantes de la Academia de la Diplomacia del país. El ministro señaló que, el objetivo principal, de tal política es el de enemistar a dos pueblos hermanos y propagar su influencia en el espacio geopolítico en torno a Rusia.

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin está indignado a causa de la postura sobre Rusia del titular del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland, en concreto su declaración sobre el restablecimiento del derecho a voto de Rusia en la organización. En particular, la comparaba con la "excarcelación de criminales".

    Además: Moscú confía en la eliminación de la crisis en el Consejo de Europa

    Según el politólogo ruso Alexánder Konkov, esto demuestra la agonía de la estrategia política exterior de Ucrania. Está fracasando toda esa ignominiosa historia de los intentos de sacar a Rusia del Consejo de Europa.

    Mientras, la situación en Sudán es muy inestable, la destitución del presidente, Omar Bashir, no significa un cambio del régimen, consideran varios expertos consultados por Sputnik.

    Según declaró el pasado viernes el jefe del comité político del consejo militar sudanés, Omar Zein al Abideen, "hemos llegado (al poder) en respuesta al deseo del pueblo".

    Al Abideen enfatizó que el consejo militar está dispuesto a "traspasar el poder a un gobierno civil durante un mes, si todas las formaciones políticas llegan a un consenso a través del diálogo". "El período máximo de trabajo del consejo será de dos años", indicó.

    Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, "Moscú confía en que todas las fuerzas políticas sudanesas y asimismo los organismos de seguridad actuarán con el máximo de responsabilidad a efectos de estabilizar lo antes posible la situación e impedir la escalada sucesiva del conflicto".

    Turquía podría recibir el primer lote de sistemas de misiles rusos S-400 antes de julio próximo, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Todo está listo. La entrega de los S-400 está prevista para julio, pero puede ser antes", declaró Erdogan a los periodistas.

    "Turquía es una nación totalmente soberana, no va a delegarlo a nadie", subrayó Erdogan en referencia a Washington que amenaza con cancelar la venta de aviones de combate F-35 a Ankara si no se retracta de la compra de los S-400 a Rusia.

    En Alemania se robustecen la voces de quienes se oponen a las sanciones norteamericanas contra los que están en negocios con Rusia. Los últimos paquetes de sanciones de EEUU no tienen un objetivo político preciso y están motivados tan solo por la defensa de los intereses económicos norteamericanos en Europa. Existe la legislación correspondiente de la UE, según la cual, en el caso de colisiones del derecho europeo y el norteamericano, las empresas europeas deben guiarse por los principios del derecho europeo.

    Estos y otros temas en '7 Días'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    destitución, sanciones, Nord Stream 2, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, Recep Tayyip Erdogan, Pavló Klimkin, Serguéi Lavrov, Sudán, Turquía, Ucrania, EEUU, Rusia