Widgets Magazine
En directo
    7 días

    Lavrov: Occidente no dejará investigar posibles crímenes de la OTAN en Yugoslavia

    7 días
    URL corto
    Dos décadas después de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia (22)
    0 10

    Con motivo del 20 aniversario de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia el canciller ruso, Serguéi Lavrov, opinó que Occidente jamás dejará que se investiguen las posibles violaciones de las leyes internacionales durante los bombardeos.

    El canciller ruso se expresó en términos cautos sobre la investigación abierta en Serbia para determinar si la OTAN utilizó municiones prohibidas en los bombardeos de la República Federal de Yugoslavia, durante la guerra de Kosovo. 

    "La operación de la OTAN fue una burda violación de todos los principios del derecho humanitario internacional, porque se bombardearon objetivos estrictamente civiles", afirmó Lavrov.

    Rusia hizo todo lo posible para frenar el bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN en 1999, declaró el ministro de Exteriores ruso. Estados Unidos podría estar detrás de la posición inaceptable de Kosovo en las negociaciones con Serbia para normalizar sus relaciones, estimó Serguéi Lavrov. El Parlamento de Kosovo aprobó el pasado 7 de marzo los principios de negociación con Serbia que prohíben cualquier cambio de fronteras y exigen el reconocimiento incondicional de la república autoproclamada.

    El jefe de la diplomacia rusa calificó esas condiciones de un "ultimátum".

    También: Bombardeos a Yugoslavia: "La mancha que siempre quedará en la reputación de la OTAN"

    Entre tanto, la incorporación de Italia en la iniciativa china "Un cinturón — una ruta", ha sido el tema central de la visita oficial de dos días del presidente de China Xi Jinping a Italia, a donde arribó el 21 de marzo. Ha resultado enorme e insólita la resonancia internacional del posible respaldo de Italia a este proyecto chino. Los planes de Italia han sido blancos de la crítica de sus aliados y socios. En Berlín, Bruselas y Washington manifestaron inquietud ante las perspectivas de la cooperación italiana con China.

    Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al intervenir en el Parlamento de San Marino declaró que el Consejo de Europa es una plataforma muy solicitada para la región pero vive una profunda crisis por los abusos de los derechos de la delegación rusa en esta organización.

    Más: La participación de Rusia en el Consejo de Europa, un problema pendiente y urgente

    En abril de 2014, después de la adhesión de Crimea a Rusia, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto, violando los propios estatutos del organismo. De 2016 a 2018 Rusia no envió sus parlamentarios a la organización e insistió en la restitución de sus derechos.

    Celebraciones por el quinto aniversario de la reincorporación de Crimea a Rusia
    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Ni Ucrania ni nadie tiene derecho a dar órdenes a las autoridades rusas sobre cuándo visitar una península, que es territorio ruso, reza el comunicado difundido por el Departamento de comunicaciones y prensa de la Cancillería de Rusia en relación a la nota de protesta emitida por Kiev por la reciente visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Crimea.

    La Cancillería ucraniana entregó a la cartera de Exteriores de Rusia una nota de protesta después de que Putin visitara el 18 de marzo Crimea para asistir a los eventos celebrados con motivo del quinto aniversario de la reincorporación de la región al territorio ruso.

    Estos y otros temas en "7 Días".

    Tema:
    Dos décadas después de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia (22)
    Etiquetas:
    OTAN, Yugoslavia, Italia, Crimea, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik