- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cancillería rusa: obstaculizar cooperación energética con Rusia "es una locura para Europa"

7 Dias_16-12-18
Síguenos en
La resolución del Parlamento Europeo sobre el gasoducto Nord Stream 2 no tiene nada que ver con la economía y tiene un carácter puramente político, denuncia la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El miércoles 12, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a cancelar la implementación del proyecto Nord Stream 2.

"Vemos que estas declaraciones no tienen nada que ver con la economía y con las necesidades energéticas, se trata claramente de política. Obstaculizar la cooperación energética "es una locura para Europa que necesita energía", afirmó Zajárova.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto dinero perderá Europa si rechaza el Nord Stream 2?
El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, advirtiendo que haría aumentar la dependencia del gas ruso.
Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania.

Te puede interesar: Senador ruso califica de burda injerencia los llamados de EEUU sobre el Nord Stream 2

De ello, está convencido el publicista, politólogo ruso, Evgueni Ben, que en declaraciones para Sputnik, sostuvo que el proyecto sigue siendo importante para Europa Occidental.

"Aún existen posibilidades de que se logre evitar el cumplimiento de la resolución. La fuerte presión que ejerce EEUU para que la Unión Europea renuncie a la construcción de Nord Stream 2 obedece a motivos tanto económicos como políticos", asegura el especialista.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Rusia tilda de política la resolución de la Eurocámara sobre el Nord Stream 2
A pesar de todo, añade, en Europa se expresan las más diversas opiniones al respecto. Y en principio, los países de Europa Occidental, sobre todo, Alemania, están interesados en el Nord Stream 2.

"Los norteamericanos incrementan los suministros de gas natural licuado a la Unión Europea. Para ellos lo importante dividir y vencer, pero el Nord Stream 2 pone en tela de juicio tal posibilidad, dado que, según EEUU, acrecienta la dependencia de sus socios principales de Rusia", apuntó Evgueni Ben.

También: Kremlin vuelve a catalogar de competencia desleal la postura de EEUU sobre Nord Stream 2

Para el ecuatoriano Diego Pérez, experto en Relaciones internacionales, la situación que se observa se enmarca en un proceso de reorganización geopolítica de los poderes en el mundo, lo que implica que estos actores de poder se comienzan a trasladar hacia otras latitudes.

"En este sentido, hay un riesgo grave de que las instituciones europeas comienzan a operar, desligitimando y limitando las capacidades de acción de Rusia. Sobre esa base, tratan de polimizar y generar un entorno internacional, que dificulta las posibilidades de una negociación razonable y decente", afirmó el especialista.

Un Tu-22M3, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Las leyendas voladoras Túpolev: del portaviones volador al 'oso nuclear'
En esta emisión también destacamos la llegada de dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia a Venezuela en el marco del reforzamiento de la cooperación militar entre los dos países.

En Rusia, el Ministerio de Exteriores, denunció que Ucrania está preparando una ofensiva contra las milicias en la zona de Mariúpol, en el sur de la provincia de Donetsk, y podría aprovecharla para extender la ley marcial y cancelar las elecciones presidenciales en el país.


Estos y otros temas en 7 Días

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала