- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Encuentro histórico: Papa Francisco y patriarca Kiril se reúnen tras siglos de escisión

Encuentro histórico: Papa Francisco y patriarca Kiril se reúnen tras siglos de escisión
Síguenos en
El viernes en la capital de Cuba se produjo el encuentro de los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica. Más de dos horas duró la histórica cita de los máximos dirigentes de las dos iglesias que culminó con la firma de la Declaración conjunta.

Frenar la guerra en Siria e Irak, trabajar por la armonía en Ucrania, ayudar a los refugiados y proteger la tradición y la grey cristiana en Europa y Medio Oriente fueron las principales exhortaciones del patriarca ortodoxo ruso Kiril y del papa católico Francisco.

La ciudad alemana de Múnich, que esta semana estuvo en la mira de los medios internacionales: allí se celebró la 52 Conferencia Internacional de Seguridad.Una treintena de jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros se han desplazado aallí para participar en un encuentro conocido como el "Davos de la Defensa" y centrado esta vez en gran medida en la crisis en Siria. En la Conferencia de Múnich se han producido varias declaraciones sonantes.

¿Podría ser Bahréin una ventana para Rusia en el Golfo Pérsico? – fue el tema principal que estuvo sobre la mesa en la reunión entre los líderes de ambos países que tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad rusa de Sochi.  Tanto el presidente anfitrión Vladimir Putin, como el rey de la monarquía, Hamad bin Isa Al Jalifa, coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Y lo que menos se esperaba: Estalla un escándalo diplomático  entre Washington y Ankara. El culpable, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, que manifestó el martes ante la prensa  que "su país no considera al Partido de la Unión Democrática, PYD, de los kurdos sirios como una organización terrorista". De inmediato el embajador de EEUU, John Boss, fue convocado a dar explicaciones al Ministerio de Exteriores de Turquía.

El martes pasado, el estado de New Hampshire, se convirtió en escenario de la segunda etapa en la carrera de los aspirantes a ocupar la Casa Blanca. Hillary Clinton se jugaba una parte importante de sus chances en la carrera presidencial de Estados Unidos.

Como ya es tradicción de algunos medios occidentales, el canal galo de TV France 2 presentó escenas de la operación rusa en Siria, haciéndolas pasar por ataques aéreos de la coalición encabezada por EEUU, contra  el grupo terrorista DAESH.

El primer ministro de Turquía Ahmed Davutoglu,declaró  sin el màs mínimo sonrojo, que  su país no descarta lanzar una operación militar por tierra en Aleppo, Siria, ya que se trata de la devolución de una deuda histórica, dijo.

Este es nuestro resumen semanal en "7 días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала