- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia e India continúan desarrollo de asociación estratégica

Rusia y la India continúan el desarrollo de su asociación estratégica
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con el primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de una cumbre bilateral en Moscú. Ambos líderes constataron que su cooperación técnico-militar está pasando a otro nivel, ya que Rusia no sólo exporta armamentos al país asiático, sino que además le cede tecnología para su producción.

"La actuación de Rusia en el escenario global ratifica el papel central de Moscú como actor fundamental del sistema internacional", señaló Mariano Caucino, profesor de Historia y Política Exterior Argentina en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. La relevancia del país eslavo en la crisis de Siria es un ejemplo.

EEUU amplió las sanciones contra Rusia. En la nueva lista figuran 34 personas físicas y jurídicas, las que, según la  versión del departamento norteamericano prestaron asistencia a Rusia en la intromisión en los asuntos de Ucrania. El experto Andrei Manoylo considera que la ampliación de las sanciones contra Rusia son una provocación de parte de Washington y la vincula a la solución de la crisis siria.

Por su parte, el presidente sirio Bashar Asad ha declarado que la guerra en su nación "se está alargando" debido a que los países occidentales están tratando de provocar un cambio de poder en Damasco.

Los reclutas del Estado Islámico (agrupación terrorista proscrita en Rusia y otros países), se desplazan libremente desde Turquía, donde son reclutados y entrenados, hasta Siria, mientras que en dirección contraria, circulan con la misma libertad los camiones cisternas del EI cargados de petróleo y combustible. Algo que Majmud Gazi Tatar, miembro turco del EI tomado prisionero en Siria por tropas de la autodefensa kurda, se lo confirmó de primera mano a un corresponsal de Sputnik Turquía.

Últimamente Rusia opera con éxito en varias direcciones simultáneamente: participa en la solución de conflictos en diversas partes del mundo y desarrolla su asociación con China. En este sentido, el acercamiento entre Moscú y Pekín puede crear muchos problemas a EEUU, según sostienen Michelle Sheva-Koettsi y Excel Hellman, expertos en seguridad nacional del país norteamericano.

El Secretario General de Naciones Unidas declaró que "2015 será recordado como el año del sufrimiento humano y de las tragedias migratorias". Según Ban Ki-moon, en los últimos 12 meses, más de 5.000 hombres, mujeres y niños murieron en busca de un refugio y una vida mejor en otro país. Pero a pesar de estas circunstancias, el funcionario también calificó al año como uno en el que "la comunidad internacional destacó la importancia de la contribución para el desarrollo sostenible".
 
Este es nuestro resumen semanal en "7 días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала