En directo

    La Sputnik V rusa llega a Argentina: "Es una muy buena demostración del alto nivel de confianza bilateral"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Sputnik V llega a Argentina (47)
    0 290
    Síguenos en

    La adquisición por Argentina de la vacuna rusa Sputnik V que será aplicada a millones de ciudadanos en los próximos tiempos, constituye una "muy buena demostración del alto nivel de confianza" entre ambos Gobiernos, y constituye un fundamento para esperar un impulso en otros campos de cooperación bilateral, según el experto ruso Dmítri Razumovski.

    Razumovski, director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, constató a Radio Sputnik que las dos partes pasaron finalmente, de buenas intenciones, a hechos "concretos", cumpliéndose los pronósticos de que la victoria del tándem de Alberto Fernández y Cristina Kirchner significaría la vuelta a un diálogo mucho más fructífero.

    En este contexto, enfatizó que tampoco sería justo hablar de una drástica "caída" de las relaciones argentino-rusas durante la gestión de Mauricio Macri, donde los dos países mantuvieron sus contactos, pero sobre una base "absolutamente pragmática", excluyendo de la agenda bilateral "todos los asuntos políticos" en los que no coincidían.

    Respecto a los temas de la cooperación entre ambas naciones, Razumovski destacó "tres campos principales".

    Primero, "la cooperación en el sector de energía nuclear", donde "las primeras negociaciones empezaron en el período de Cristina Kirchner". Precisó que se trata, particularmente, de la construcción de un nuevo bloque de la central nuclear de Atucha, para lo cual "Rusia tiene las mejores tecnologías", además de la participación rusa en la exploración y producción de uranio, o investigaciones científicas en la materia.

    En segundo lugar, mencionó "la cooperación en el sector de hidrocarburos", donde se avanza hacia la participación de la rusa Gazprom en la producción de gas en Vaca Muerta.

    Por último, Razumovski mencionó "proyectos de infraestructura" como la construcción de un ferrocarril que unirá el yacimiento no convencional de Vaca Muerta con la ciudad portuaria de Bahía Blanca, donde la parte rusa además suministrará locomotoras y "todo tipo de maquinaria".

    "Y hay muchas otras esferas, pero de menor escala, como, por ejemplo, la cooperación en el espacio o en tecnologías de la información, entre muchas otras", concluyó Dmítri Razumovski.
    • Dmítri Razumovski
      Dmítri Razumovski
      © Sputnik
    1 / 1
    © Sputnik
    Dmítri Razumovski
    Tema:
    Sputnik V llega a Argentina (47)
    Etiquetas:
    COVID-19, vacunación, relaciones bilaterales, cooperación, Argentina, Rusia, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook