En directo

    Campaña contra la Sputnik V: denuncian subordinación de medios latinoamericanos a intereses ajenos

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (207)
    1200
    Síguenos en

    La vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V puso de relieve el dominio sobre el espacio mediático latinoamericano —y como consecuencia de muchas mentes— de actores ajenos, concretamente EEUU. Así se desprende de las declaraciones a Radio Sputnik del historiador ruso Alexander Deméntiev, gran conocedor de la actualidad de América Latina.

    Deméntiev —quien vivió 8 años en Buenos Aires y hoy es el director de Rusia.Studio, una escuela online de historia y cultura de Rusia— calificó como "rara" la cobertura que hacen de la Sputnik V muchos medios latinoamericanos que la enfocan de una manera que evoca los tiempos de la Guerra Fría.

    El también analista internacional denunció la intención de implantar la idea de una "carrera" por la vacuna, donde Rusia supuestamente busca adelantar a sus 'rivales' occidentales. En este contexto, indicó que se remarca el hecho de que el fármaco ruso fuera bautizado como Sputnik, en 'evidente' alusión a la carrera espacial entre la URSS y EEUU, donde el lanzamiento del satélite homónimo en 1957, marcó el liderazgo de la entonces Unión Soviética en este campo.

    Una interpretación que tergiversa, tanto los hechos históricos, como los actuales, subrayó Deméntiev, al enfatizar que Rusia nunca consideró sus logros espaciales —entre ellos haber enviado al primer hombre al cosmos, Yuri Gagarin— como una victoria sobre EEUU, sino como una victoria para "toda la humanidad".

    Lo mismo pasa con la Sputnik V, donde los avances científicos rusos permitieron al país ser el primero en registrar una vacuna contra el COVID-19, algo considerado por Rusia única y exclusivamente como una buena noticia para toda la humanidad, ansiosa de combatir la pandemia.

    María Zajárova, portavoz del Ministério de Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    Occidente, a su vez, se lo tomó como un intento de humillación, respondiendo al ofrecimiento de Rusia de colaborar en la lucha contra coronavirus con una fuerte campaña de desprestigio contra la vacuna rusa, donde, sin prueba alguna y silenciando los hechos reales, se promueve la idea de la 'altísima peligrosidad' de la Sputnik V, o la propia incapacidad de Rusia de dar alguna solución a la enfermedad.

    Para Deméntiev, semejante discurso es entendible si sale de la boca de la prensa estadounidense, con todas las tensiones que existieron y existen entre Washington y Moscú —y donde quien 'ataca' nunca ha sido Rusia—, pero la adopción de esta retórica "tan agresiva" por parte de medios latinoamericanos sólo puede explicarse por su subordinación a intereses "ajenos".

    • Alexander Deméntiev
      Alexander Deméntiev
      © Sputnik
    1 / 1
    © Sputnik
    Alexander Deméntiev

     

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (207)
    Etiquetas:
    cooperación, COVID-19, vacunación, América Latina, Occidente, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook