En directo

    "Biden está intentando demostrar que es presidente"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (158)
    0 135
    Síguenos en

    Ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados. Es una de las ventas que ha hecho Joe Biden para sus primeros 100 días de Gobierno. Dentro de sus planes también está el revertir ordenes ejecutivas de Donald Trump, o prestar a gobiernos estatales y locales, una asistencia inmediata, aunque no dijo ni de qué tipo, ni cómo.

    El circo inició su función

    Con bombos y platillos. Con todo y confeti. Así presentó Biden sus planes para sus primeros 100 días de Gobierno, esos que son una suerte de luna de miel, entre un presidente que asume su cargo, y la ciudadanía mucho más de su propio electorado.

    Y para esa luna de miel, ha hecho promesas muy fuertes. Tanto que hasta podría pensarse que algunas son pour la galerie. Y por supuesto, que no ha dicho cómo ejecutará esos planes. Lo que sí es verdad es que puede llegar a convertirse en una profunda decepción, llegado el momento, para los afectados por dichas promesas.

    Una de ellas es proporcionar la ciudadanía estadounidense a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Enviará un proyecto de ley de inmigración al Senado que brindará "un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas en EEUU". Si dicha Cámara permaneciera con mayoría en manos de republicanos, ya le explicará a los inmigrantes cómo cumplirá su promesa.

    Asimismo, el demócrata incidió en que revertirá órdenes ejecutivas perjudiciales firmadas por Trump, e hizo especial hincapié en las vinculadas al clima. Biden constató que la Agencia de Protección Ambiental había sido "extirpada" bajo el actual mandato.

    Biden también prometió asistencia inmediata a gobiernos estatales y locales afectados por la pandemia del Covid-19. El problema es que no brindó detalles de cómo ejecutaría su plan. Pero sí pronunció una palabras muy bonitas sobre su objetivo: "mantener a la gente a flote". Y como si hubiera inventado la pólvora, dijo: "Esto es más que una simple crisis financiera, es una crisis que está causando estrés mental real a millones de personas".

    Un pato rengo al revés

    El Dr. en Ciencias Políticas, Mariano Ciafardini, ironiza respecto a estas promesas que ha hecho Biden para sus primeros 100 días de mandato.

    "Si antes se decía que el presidente saliente en el último tiempo de su período era concebido como un 'pato rengo'[lame duck] –así es la expresión que usan los norteamericanos–, yo diría que acá Biden está asumiendo como un 'pato rengo', más que terminando".

    El analista advierte que Biden "en principio asume ya no totalmente legitimado, no reconocido definitivamente por su oponente, cuestionado todavía judicialmente, y tiene por delante un desastre sanitario que es el peor escenario sanitario del mundo respecto de la pandemia lo tiene EEUU".

    Repecto al proyecto de ley que enviaría Biden para dar la ciudadanía a 11 millones de personas, Ciafardini asevera que "es improbable que tenga poder sobre el Senado que sigue siendo el coto de los republicanos".

    "Las afirmaciones de Biden son más para tratar de hacer pensar a la gente que sí, que es presidente, que ganó, y que va a hacer algo, más que el contenido en sí de las afirmaciones", concluye el Dr. Mariano Ciafardini.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (158)
    Etiquetas:
    clima, COVID-19, ciudadanía, migrantes, plan, presidencia, Joe Biden, elecciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook