En directo

    Experto sobre el sistema sanitario español: "Vamos al desastre"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 16
    Síguenos en

    "Vamos al desastre". Lo afirmó el español Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg dedicada a la mejora del sistema sanitario, tras ser consultado por Radio Sputnik sobre la gestión de la crisis del COVID-19 del Gobierno de Pedro Sánchez.

    El también vicepresidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y Secretario del Consejo de Gobierno de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, Ignacio Para, abogó por un confinamiento "selectivo", es decir, con hincapié en "personas de alto riesgo", como ciudadanos en edad avanzada o con patologías.

    En vez de ello, "se han adoptado criterios muy generalistas que no han sido suficientes", donde un ejemplo positivo lo da Madrid, "en este momento la comunidad autónoma que mejor va, que ha conseguido doblegar esta segunda ola, y ha sido porque ha hecho un confinamiento selectivo", más concretamente, "de aquellas zonas sanitarias urbanas que tenían un alto grado de infección".

    El experto se mostró preocupado por la financiación sanitaria, habiéndose registrado "un gasto excepcional realizado para atender a los pacientes del COVID-19", unos desembolsos multimillonarios que "no estaban previstos".

    Al mismo tiempo, se acumuló una "bola" formada por "las pruebas, operaciones y prestaciones sanitarias que se han postergado" y que "habrá que atender ahora".

    "Es decir, que además de financiar la actividad normal, tenemos que ver cómo pagamos lo que nos hemos gastado y cómo vamos a resolver todo lo que tenemos acumulado", señaló Ignacio Para, al subrayar que esto se da en una situación en la que el "estado de alarma creado por el Gobierno paraliza en gran parte el funcionamiento de la administración pública y de la actividad económica".

    Algo que seguirá impactando negativamente en los ingresos de España, que además tiene un endeudamiento "enorme" y que ahora se sitúa "en un 115% del PIB".

    "Tenemos ahora unos Presupuestos Generales del Estado que no invierten en creación de riqueza, que no apoyan a las empresas, sino que lo único zque hacen es despilfarrar el dinero en organizaciones clientelistas del propio Gobierno",  apuntó el experto.

    Finalmente, Ignacio Para recalcó la necesidad de que los fondos que lleguen a España de Europa se destinen no tanto a los "problemas estructurales" de la sanidad del país —entre los cuales mencionó "el bajo salario de los profesionales" y "una escasez de profesionales"—, sino también en innovaciones como la "digitalización" y otros "elementos que van a aumentar la productividad en la sanidad española" para que sea "mucho más eficaz y más eficiente".

     

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    Presupuestos Generales del Estado (PGE), crisis, sistema de salud, estado de alarma, confinamiento, COVID-19, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook