Biden inicia transición: ¿dieron fruto las amenazas contra la autoridad?
El color del dinero
En ningún contexto imaginable, 7,3 millones de dólares valen tanto en el 'mundo mundial' —como dicen simpática y coloquialmente los españoles—, como para que su destinatario se envalentone y diga que liderará el mundo.
Es lo que vale, y lo que pesa esa suma de dinero, que en esas manos y con esos fines desplaza mucho más de lo que ocupa. El desglose de la minuta de Murphy dice que "pone a su disposición $ 6.300.000 para llevar a cabo la disposiciones de la Sección 3 de la Ley. Además, se autoriza $ 1.000.000, de conformidad con la Ley Pública 116-159, para proporcionar sesiones de orientación para las personas designadas y un directorio de transición".
Entonces, Murphy lanza una grave denuncia. "Sin embargo, recibí amenazas online, por teléfono y por correo dirigidas contra mi seguridad personal, la de mi familia, mi personal e incluso a mis mascotas, en un esfuerzo por obligarme a tomar esta determinación prematuramente. Incluso, frente a miles de amenazas, siempre mantuve el compromiso de respetar la ley".
Esta carta "está retratando a la nueva Administración de Joe Biden", sentencia el Dr. en Sociología e historiador Sergio Fernández Riquelme.
La reacción de Trump
Trump no dejó pasar por alto la denuncia de Murphy. "Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, a su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa fuertemente, continuaremos la lucha y creo que prevaleceremos; sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".
I want to thank Emily Murphy at GSA for her steadfast dedication and loyalty to our Country. She has been harassed, threatened, and abused – and I do not want to see this happen to her, her family, or employees of GSA. Our case STRONGLY continues, we will keep up the good...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
Fernández Riquelme entiende que "Trump se ha dado cuenta de que la prensa, la justicia, e incluso gran parte de la Administración presidencial, no le va a apoyar en su campaña para denunciar que le han robado las elecciones".
El Dr. Sergio Fernández Riquelme matiza que "Joe Biden pertenece a una tradición demócrata o republicana expansiva neocon que se dedica, y se ha dedicado durante muchas décadas, a invadir países, a controlar procesos electorales, a exportar su tipo de democracia a países con otras tradiciones y con otras visiones de lo político".