En directo

    Experto: bancarrota de Estados y hambruna en Latinoamérica están "a la vuelta de la esquina"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 161
    Síguenos en

    Extrema pobreza y hambruna. Son algunas de las consecuencias que traería la pandemia de coronavirus a Latinoamérica, cuyos países también corren riesgo de colapso económico ante factores como una captación fiscal cada vez más limitada, o la creciente dificultad para atender sus deudas externas, según el economista Isaac Enríquez Pérez.

    De acuerdo al experto mexicano, doctor en Economía Internacional y Desarrollo, se trata de un escenario que estaría "a la vuelta de la esquina".

    Para Enríquez Pérez, en América Latina coinciden actualmente "tres grandes crisis": una sanitaria, otra del modelo económico —fundamentado en la exportación de materias primas—, y la tercera, el agotamiento del modelo político del progresismo.

    Un 'cóctel' que ya está teniendo efectos como "44 millones de latinoamericanos que ingresaron al desempleo" hacia octubre de este año, "alrededor de 45 millones de habitantes que engrosaron también las filas de la pobreza" y unos "28 millones que no pueden cubrir sus necesidades básicas", al tiempo que "140 millones de latinoamericanos están en lo que se denomina economía subterránea", es decir, "alrededor del 55% de la población económicamente activa" está "al margen de mínimas protecciones sociales".

    "Otro talón de Aquiles de la región es una posible crisis que pueda surgir en los sistemas bancario-financieros", donde la situación de ingresos de la ciudadanía conduciría a que "tarde o temprano" los bancos no vayan a poder "recuperar esos créditos que en años pasados otorgaron en condiciones flexibles, en condiciones laxas, y hasta con gran dosis de irresponsabilidad", apuntó Isaac Enríquez Pérez.

    Ante estas circunstancias —en las que además "varios Estados latinoamericanos estarían prácticamente en una situación de bancarrota" y el PIB regional se contraería casi el 10%—, el también académico en la Universidad Nacional Autónoma de México subrayó la "necesidad de pensar en un nuevo pacto socia", una reconstrucción de las sociedades de Latinoamérica en el mundo pospandémico "a partir de fundamentos y de argumentos propios" y "no a partir de la importación de modelos económicos que poco se relacionan con las necesidades, con las urgencias y con las problemáticas de la región".

    "De allí la necesidad de tener una sociedad latinoamericana organizada, en movimiento, que ponga en cuestionamiento a esos grandes modelos económicos que se ensayaron en la región y que no dieron los resultados favorables", concluyó Isaac Enríquez Pérez.
    Etiquetas:
    desigualdad, hambre, pobreza, PIB, COVID-19, economía, bancarrota, crisis, latinoamérica, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook