- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Atentados de París 2015: "Europa debe asumir su responsabilidad por ayudar a crear conflictos en el mundo"

Atentados de París 2015: "Europa debe asumir su responsabilidad por ayudar a crear conflictos en el mundo"
Síguenos en
Se cumplen cinco años de los atentados en París que dejó 130 muertos y centenares heridos, período en el cual nueve países europeos han sido víctimas de ataques terroristas. Se trata de un rebote de los conflictos que Europa ha ayudado a crear en otras zonas del mundo y sobre los que debe asumir su responsabilidad, según el Dr. Rolando Dromundo.

El terrorismo se enquista en Europa

El año 2015 tuvo un inicio fatal en Francia: el 7 de enero un grupo de terroristas pertrechados con fusiles de asalto irrumpieron y abrieron fuego en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, acciones que continuaron en las calles, lo que acabó saldándose con 12 muertes. Pero durante los dos días siguientes hubo más ataques, incluido en el supermercado judío Hyper Cacher Kosher y para el noveno día de ese año ya había 20 muertos a causa del terrorismo.

Pero lo peor aún estaba por llegar, y llegó la trágica noche del 13 de noviembre en varios puntos de la ciudad de París, y que tuvo su punto más dramático en la sala Bataclán donde se ofrecía un concierto y donde perecieron 90 de las 130 personas que perdieron la vida esa noche, aparte de los centenares heridos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Europa 'está vendida' con el terrorismo
Todo esto, aderezado con la falta de coordinación de los servicios de seguridad europeos que permitió, entre otras cosas, que dos días después del atentado la policía de Bélgica localizara al principal sospechoso de coordinarlos y ejecutarlos, Salah Abdesalam, pero al cual no arrestó y permitió que se escapara porque la legislación belga impedía los registros policiales entre las 21:00 horas y las 5:00 de la madrugada.

La consecuencia fue que Abdesalam estuvo prófugo hasta marzo del siguiente año cuando fue capturado tres días antes de los atentados en el aeropuerto de Bruselas. Un despropósito que se sumó a otros tantos de las fuerzas de seguridad, no sólo de Bélgica, sino también de otros países europeos debido a una falta de coordinación.

Llegados a noviembre de 2020, los últimos cinco años en la Unión Europea [UE] en materia terrorista se saldan con atentados en 17 ciudades de 9 países —Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, España, Suecia, Dinamarca y Finlandia— con un total de 377 muertos, la gran mayoría de ellos, 259, en Francia.

¿Examen de conciencia?

El Dr. en Geopolítica Rolando Dromundo llama a tener cuidado a la interpretación de las estadísticas. Reconoce que ha habido un claro aumento de este tipo de atentados en Europa después de 2015, pero al mismo tiempo advierte que sus causas son bastante complejas.

"Por otro lado hay que entender cómo se han agudizado y vuelto mucho más complejas diferentes luchas en otras partes del mundo que han enfrentado en mayor grado a diferentes grupos políticos y militares en los cuales también Europa ha participado, fomentado y complicado más guerras, como en el caso de Siria y de Libia, por ejemplo".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Política de inmigración de la UE favorece más atentados en Europa que en EEUU"
El analista subraya que "varios países de la UE participaron en una operación que llevó a desmembrar el Estado libio y dejarlo en lo que hoy es claramente un Estado fallido y un territorio sin ley. Tampoco han ayudado a buscar una solución política a la situación en Siria. Estas dos cuestiones han hecho que dos entidades políticas [gobiernos] que estaban funcionando allí —se las puede defender o no, pero había una autoridad que funcionaba— [hayan dejado paso] a territorios que parecen sin ley y donde han aparecido grupos armados extremistas".

Dromundo llama la atención a que también habría que ver cuántos atentados terroristas han sufrido en Irak desde el 2003 hasta la fecha, que son muchísimos más de los que se han visto en Europa. "Habría que ver cuántos ha habido en Libia, en Siria, en otras partes del mundo. Cuántos otros sectores de la población han estado gravemente afectados por la violencia entre enfrentamientos y otro tipo de cosas que han llevado a una gran cantidad de pérdidas civiles".

"Por eso sí es importante que, por supuesto, se condenen [los atentados terroristas en Europa], que se enfrente, que haya una mayor coordinación entre las fuerzas policíacas, pero por otro lado que Europa asuma su responsabilidad en los conflictos que ha ayudado a crear en otras zonas del mundo y que justamente como rebote les ha tocado esto", observa el Dr. Rolando Dromundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала