En directo

    Acuerdo por Nagorno Karabaj: "Ha sido un éxito absoluto de Rusia"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    0 632
    Síguenos en

    Otra vez Moscú demuestra que es providencial para poner punto final a un conflicto. El propio presidente, Vladímir Putin, fue el encargado de hacer la declaración oficial de que Rusia, Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo para cesar las hostilidades en Nagorno Karabaj, donde el conflicto amenazaba con convertir a la región en un polvorín.

    Rusia planta la bandera blanca

    El acuerdo establece, entre otras cosas, que Armenia debe hacer una serie de concesiones, que ha causado que su primer ministro, Nikol Pashinián, lo calificara de doloroso para su pueblo, y que a su vez, que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, manifestara a su par ruso, Vladímir Putin, que el pacto responde a los intereses de ambos países.

    El origen de ese sentimiento doloroso al que refería el premier armenio se debe a que para el 15 de noviembre su país debe ceder el control a Azerbaiyán del distrito de Kelbecer [Kalbajar] y para el 1 de diciembre el del distrito de Lacin [Lachín]. Por su parte, Ereván se reservará un corredor de cinco kilómetros de ancho en Lachín para garantizar la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia y que estará bajo el control de las fuerzas rusas de paz integradas por 1960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos que se emplazarán por un período de cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas.

    En este sentido, la emoción le había jugado una mala pasada al mandatario azerí, quien había afirmado que Turquía, que apoya a Azerbaiyán, también podría enviar un contingente de paz a la zona del conflicto. Pero sus palabras fueron refutadas con rotundidad por la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, quien afirmó que las únicas fuerzas de paz sobre el terreno serán rusas.

    "A nadie le quedarán las dudas cuando se publique el texto de la declaración [conjunta]. Quisiera reparar en las palabras del presidente de Rusia, se trata de las fuerzas de paz rusas en la zona, a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj", dijo a la emisora Ejo Moskvi.

    El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, afirma que el papel de Rusia es fundamental en este asunto.

    "A pesar de que Turquía también ha intentado claramente meterse por ahí a enredar a favor de Azerbaiyán, y de hecho llevaron mercenarios sirios pro turcos a combatir del lado de los azerbaiyanos, este es un conflicto en el cual Rusia siempre es clave. El único que puede parar un conflicto cuando se desata entre Armenia y Azerbaiyán, es Rusia".

    Derribo de helicóptero ruso

    Un día antes de la firma del acuerdo, en pleno conflicto en Nagorno Karabaj, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán derribaron por error un helicóptero ruso Mi-24 que se acercó a la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán.

    En este sentido, en una conversación telefónica con su par azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó la necesidad de realizar una investigación rápida y exhaustiva del derribo, de acuerdo a la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Indicó que Bakú volvió a pedir disculpas a Rusia por el derribo del helicóptero militar que se saldó con la muerte de dos personas, mientras una tercera resultó herida.

    También el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se disculpó ante su par ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica.

    "El derribo del helicóptero es una clara señal de que Rusia dice: 'bueno, hasta aquí hemos llegado […] se acabaron los juegos', por decirlo metafóricamente. Y Azerbaiyán, que se da cuenta del estropicio que ha hecho, […] pide disculpas, porque sabe que ha cometido un error gravísimo que le puede costar mucho", apunta al respecto Moragón.

    "Por otro lado, Rusia ha conseguido evitar que los turcos se metan en medio. Esas fuerzas de interposición de paz [rusas] van a ser una garantía de que no se vuelvan a producir este tipo de guerras esporádicas entre ambas partes porque ya hay una fuerza de interposición en medio, y claro, no vas a disparar a los rusos, porque el que dispare a los rusos, ha perdido en este juego geopolítico", observa el analista.

    De acuerdo a Fernando Moragón, el mensaje de Rusia es: "'Ustedes tendrán que resolver el tema de Nagorno Karabaj a través del diálogo, pero no a través de la fuerza. No queremos guerras en el Cáucaso con el potencial de desestabilización que tiene'. Y en ese sentido ha sido un éxito absoluto de Rusia", concluye el experto.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    Etiquetas:
    derribo, helicóptero, María Zajárova, participación, Turquía, Vladímir Putin, Nikol Pashinián, Ilham Aliyev, acuerdo, conflicto, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook