En directo

    "Europa tiene que definir si va a ser Europa, o un protectorado de EEUU"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 632
    Síguenos en

    EEUU y la Unión Europea [UE] han lanzado nuevas ráfagas de sanciones contra Rusia, con el pequeño, pero no menor detalle, de que las estadounidenses dan de lleno en la línea de flotación de la seguridad energética y la economía de su querido socio transatlántico. Pero eso parece no importarle al bloque comunitario, o bien se deja someter.

    EEUU golpea de costado a Alemania

    Ampliación de sanciones contra el Nord Stream 2. La dictó EEUU como parte de su grotesco método de competencia comercial desleal, el único posible que le queda, y en una nueva demostración de su conducta de constante violación al derecho internacional. El golpe tiene como destino a las empresas que prestan servicios o fondos para embarcaciones que trabajan en la obra.

    "EEUU sigue su misma línea de cómo actúa normalmente con los países que no se alinean en su esquema hegemónico de cómo quieren ellos estructurar el mundo", reflexiona el Dr. en Geopolítica Rolando Dromundo.

    En este sentido el analista advierte que el proyecto del Nord Stream 2 no le gusta a EEUU porque 'rompe' su alianza con la UE. "Por otro lado, EEUU cree que tiene la misma capacidad de imponer medidas de fuerza como podían hacerlo hace 20 años y que todo el mundo lo seguía sin protestar. Pero ya no se encuentra en la misma situación. […] [El secretario de Estado de EEUU, Mike] Pompeo responde a la línea de los neoconservadores que en este momento están dirigiendo la política exterior de la Casa Blanca".

    Días antes hizo lo propio la UE, en este caso en nombre de la bajada de azúcar en sangre que experimentó el bloguero ruso Alexéi Navalni, tal como lo diagnosticaron los médicos rusos que le asistieron en un primer momento, pero que Alemania disfrazó de 'agente nervioso', para lo que se compinchó con Francia y así poder arrastrar a todo el bloque comunitario en su cruzada, tanto en las sanciones en sí, como en el mantra que van repitiendo sus gobernantes.

    "La UE quiere siempre sentirse como una autoridad moral suprema sobre todo lo que pasa en otros países", afirma el analista al respecto.

    Unas sanciones, las europeas, que de acuerdo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, tienen un sólo mentor, y es ni más ni menos que EEUU, por lo que se desprende que Bruselas sigue las órdenes que dicta Washington al pie de la letra, como buen alumno aventajado: ¿aún paga los intereses del Plan Marshall?

    ¿Síndrome de Estocolmo, o síndrome de Berlín?

    Washington se vale de su 'Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de las Sanciones' [CAATSA] de agosto de 2017 para sancionar a Moscú con la finalidad de impedir cualquier transacción de terceros países con Rusia. Alemania en cambio, lo hace en su versión más pura de síndrome de Estocolmo que padece respecto a EEUU.

    Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    "Aquí hay una división importante que todavía no se define cómo va a quedar a la interna de la UE, y es si van a ser Europa o un protectorado de EEUU. Esta es una discusión que se ha llevado siempre al interno de los miembros" del bloque comunitario, avisa el experto.

    Lo que hace más patológico este seguidismo sancionador de Alemania contra Rusia, es que cada envite que lanza EEUU contra el gasoducto, es un golpe directo a los riñones de la economía y de la seguridad energética del país teutón, y así vuelve a quedar demostrado de acuerdo a las últimas declaraciones de Nord Stream 2 AG, operador del proyecto: las medidas pueden repercutir en 120 empresas europeas.

    En este sentido, el embajador de Rusia en Austria, Dmitri Lubinski, avisó a la UE que se enfrenta a una década de oportunidades perdidas en la actividad empresarial a causa de las sanciones que impuso a Rusia por el ciudadano Navalni.

    "La UE tiene que enfocarse en una relación desde un punto de vista realista, que Rusia es su vecino y seguirá siéndolo, y en este sentido se tiene que estructurar una relación que funcione para los dos, en términos de los intereses en común", subraya el Dr. Rolando Dromundo.

    Etiquetas:
    Unión Europea, Alexéi Navalni, Rusia, sanciones, Nord Stream 2, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook