En directo

    La vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V llegaría a Latinoamérica ya el próximo diciembre

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (161)
    0 150
    Síguenos en

    Rusia estará lista para enviar a Latinoamérica los primeros lotes de la vacuna anticoronavirus Sputnik V ya el próximo mes de diciembre. Así lo anunció Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa [RFPI, por sus siglas en ruso] que financió la creación del medicamento por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

    Dmítriev lo dijo en la conferencia online 'Sputnik V: las ventajas de la vacuna rusa y perspectivas de cooperación con los países latinoamericanos' organizada, entre otros, por el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas con sede en Montevideo. El ponente calificó a América Latina en su discurso como un "enorme socio" del país euroasiático.

    "Consideramos que podremos empezar los suministros a América Latina ya el próximo mes de diciembre, cuando estaremos produciendo decenas de millones de dosis, para lo cual disponemos de la suficiente capacidad productiva. Fabricaremos la vacuna en La India, Brasil, Corea, China y un país más. Ahora la cuestión es cuánto tiempo llevará a los reguladores locales aprobar la entrada de la Sputnik V", afirmó.

    Según Dmítriev, en el caso de Brasil se espera tener el visto bueno en diciembre.

    "En Brasil, produciremos la vacuna conjuntamente con la farmacéutica União Química. Es un mercado de gran importancia para nosotros. Además, próximamente anunciaremos acuerdos con Argentina y Perú, además de los que ya tenemos con México y varios otros países", adelantó.

    Tal y como precisó el primer vicedirector del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoli Braverman, América Latina podría recibir "alrededor de 200 millones de dosis" de la Sputnik V:

    Consultado por los periodistas internacionales que participaron en el evento acerca de la seguridad de la vacuna, Dmítriev señaló que "la última fase de los ensayos clínicos de la Sputnik V, que se inyectó a 16.000 voluntarios, está demostrando su gran eficacia". Particularmente, señaló que no se registraron "efectos colaterales serios, algo que la diferencia de algunas otras vacunas donde hubo que parar los ensayos clínicos". En este contexto, citó el ejemplo de sus padres:

    Sputnik V, vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia
    © Sputnik / Servicio de prensa de la empresa de inversiones Sistema
    "Tienen cada uno 74 años de edad, recibieron la Sputnik V y tienen un nivel de anticuerpos muy alto todavía. A la hora de tomar la decisión de vacunarse, el factor clave para ellos fue que está basada en la plataforma de adenovirus humano, que es la más estudiada. En nuestra página web, sputnikvaccine.com, están disponibles los resultados de 250 ensayos clínicos de vacunas basadas en adenovirus humano, al tiempo que otras plataformas están mucho menos estudiadas. Y volviendo al caso de mis padres: recientemente tuvieron que hacer un análisis de sangre en un país, y el personal médico se quedó impresionado por su alto nivel de anticuerpos", manifestó.

    La conferencia sirvió además para romper mitos en torno a la vacuna rusa, entre ellos sobre la imposibilidad de haberla creado en tan poco tiempo. Unas dudas que provienen del desconocimiento sobre el enorme trabajo hecho previamente, explicó Denís Logunov, vicedirector de investigación del Centro Gamaleya:

    "La creación de la plataforma tecnológica para producir en cantidades industriales vacunas basadas en adenovirus humano, fue un camino muy, muy largo de más de diez años", enfatizó.

    A la actividad asistió también el periodista, productor y conductor de televisión uruguayo Sebastián Beltrame, el primer extranjero en visitar los laboratorios rusos donde se desarrolla la vacuna Sputnik V. Un viaje que despejó todas sus dudas y fue "más que enriquecedor para conocer la realidad de primera mano".

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (161)
    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna contra coronavirus, ensayo, exportaciones, cooperación, América Latina, Sputnik V (vacuna), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook