- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Experto español llama a preservar la comunicación entre la UE y Rusia

Experto español llama a preservar la comunicación entre la UE y Rusia
Síguenos en
Las diferencias en las "aproximaciones hacia determinados problemas" no deberían ser motivo de romper las relaciones entre la Unión Europea [UE] y Rusia, sobre todo en un momento tan "complejo como el actual". Lo dijo el experto español Carlos Uriarte Sánchez, ante el riesgo de que que la comunicación entre las partes se vea congelada.

Un escenario que admitió el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al expresar el malestar por la falta de un "diálogo mutuamente respetuoso".

Las palabras del jefe de la diplomacia rusa "pueden ser entendibles en el sentido de que en estos momentos las relaciones entre la UE y Rusia no atraviesan su mejor momento", apuntó Carlos Uriarte Sánchez, al indicar que la falta de entendimiento entre Bruselas y Moscú es fruto de tener "visiones distintas en relación a algunos problemas", entre ellos, de carácter internacional o ideológico.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Embajador ruso augura a la UE un decenio de oportunidades perdidas por sanciones a Rusia
Algo que no debe conducir a los socios a romper puentes, tratándose además de unas circunstancias para nada adecuadas para "reabrir ningún conflicto", dado los desafíos globales como es el caso del COVID-19.

Para Carlos Uriarte Sánchez, profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, la UE y Rusia tienen "muchos puntos" en los que pueden y deben cooperar si quieren tener "una Eurasia más libre de problemas y de conflictos" y que sea "más segura y más habitable para todos".

En este contexto, mencionó "la lucha contra la pandemia, el cambio climático, el terrorismo, el tráfico de drogas y de seres humanos", entre otros retos.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar conjuntamente en la solución de crisis como la de Bielorrusia —tendiendo "puentes entre el Gobierno y la sociedad civil"—, o la de Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала