- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Día de la Hispanidad: "España es fallido a nivel político, económico e institucional"

Día de la Hispanidad: "España es fallido a nivel político, económico e institucional"
Síguenos en
Austera. Así fue la celebración del Día de la Hispanidad en España debido a la pandemia del coronavirus. El ambiente íntimo y tranquilo contrastaba con lo que ocurría a las afueras del Palacio Real, síntesis de esa división casi fratricida entre 'muchas Españas' que vive el país, según el Dr. en Sociología e historiador Sergio Fernández Riquelme.

Amar en tiempos revueltos

12 de octubre de 2020. Madrid. Palacio Real. Patio de la Armería. Celebración del Día de la Hispanidad por parte de las autoridades del reino de España. Para Fernández Riquelme se celebra "una fiesta donde conmemoramos lo bueno y lo malo que hemos hecho en el pasado y los retos que tenemos en el presente".

El rey español Felipe y la reina Letizia abandonan el desfile para conmemorar el Día Nacional de España. Madrid, 12 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
España
"Gobierno dimisión": el grito que se escuchó en el acto por el Día de la Hispanidad en España | Vídeo
El rey Felipe VI y su familia arribaban al lugar de la celebración en medio '¡Vivas!' de un cortejo de ciudadanos en claro apoyo en momentos en que el debate sobre el papel de la monarquía ha puesto a esa institución en tela de juicio.

Aparte de esos 'vivas', en el entorno del Palacio Real también pudieron escucharse gritos de "Sánchez dimisión", "Libertad", "fuera", "asesinos". Un rosario de epítetos lanzados contra los miembros del Gobierno que llegaron para formar parte del acto.

Está tan abierto el debate acerca de la monarquía y del propio Felipe VI, que el movimiento cívico Libres Iguales sintió la necesidad de presentar una iniciativa en defensa del rey y la monarquía parlamentaria como pieza inseparable del pacto constitucional. La idea era pedir a personalidades de todos los ámbitos un pequeño mensaje grabado en apoyo a la monarquía.

La derecha española protesta por el estado de alarma decretado en Madrid  - Sputnik Mundo
España
La derecha española protesta por el estado de alarma decretado en Madrid | Vídeo, fotos
Algunos ilustres recogieron el guante, como fueron los casos del expresidente Mariano Rajoy, el socialista y presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la líder de ciudadanos Inés Arrimadas, o el escritor Mario Vargas Llosa. Pero el llamamiento no logró ganar el favor, o el mensaje de apoyo, de ningún miembro del Gobierno.

Por si fuera poco, la misma mañana del acto el diario Público de España publicaba una encuesta cuyo resultado arrojaba que "el 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que votaría por la monarquía".

Sobre estas cuestiones, Fernández Riquelme sentencia que "hay una división casi fratricida entre 'muchas Españas'".

¿España Estado fallido y país fracasado?

Por si fuera poco, en vísperas de la celebración el periódico austríaco Neue Zürcher Zeitung publicaba una tribuna escrita por Friedrich Leopold Sell, donde desde el título se preguntaba: "Es España un Estado fallido, y cómo debe tratar la UE a ese miembro?".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
12 de octubre, ¿civilización o barbarie?
Casualidad o causalidad, en el mismo momento el think tank Telos publicaba una tribuna de historiador e hispanista francés Benoît Pellistrandi, quien desde el título también se hacía una pregunta: "¿España fracasada?". Allí disparó en la línea de flotación sobre la mentada solidaridad española. "Para España se dibuja un horizonte de crisis sistémica. Más grave aún ha sido la demostración de la incapacidad del sistema para organizar una solidaridad interterritorial. Sólo dos enfermos han sido trasladados del hospital de una comunidad a otra".

El Dr. Fernández Riquelme defiende que a nivel ciudadano España no es un país fallido. "Los españoles y todas las personas que vienen a vivir aquí con nosotros y se integran perfectamente, creo que son mucho más normales que lo que la política o los medios de comunicación demuestran".

A continuación, el también profesor de la Universidad de Murcia admite: "Sí, es fallido a nivel político y a nivel económico o a nivel institucional".

El Día de la Fiesta Nacional en España - Sputnik Mundo
España
La etiqueta #nadaquecelebrar se convierte en tendencia mundial en Twitter
"Una España profundamente dividida en regiones y en autonomías, que más que buscar la colaboración, se disputan los recursos, ponen fronteras internas por lengua, por etnia, o por cuestiones que creo que son peregrinas. Un Estado que se dedica muchas veces más a invertir en temas ideológicos que no interesan a casi nadie, mientras que los trabajadores y sus familias se encuentran a veces desprotegidos, con salarios de 400 o 500 euros como base, o un salario mínimo interprofesional que no llega a los mil euros, cuando el costo de la vida está subiendo muchísimo", observa el analista.

"Incluso el espectador menos informado [que] pone la televisión, ve [la celebración de] el Día de la Hispanidad y ve y comprueba cómo los políticos, los monarcas, los gobernantes, más que unirse, dividen, se enfrentan, y dan esa imagen que es la menos adecuada para afrontar una crisis tan durísima como esta", remacha el Dr. Sergio Fernández Riquelme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала