- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Gran Asociación Euroasiática": receta de Rusia ante el "choque socioeconómico" del coronavirus

"Gran Asociación Euroasiática": receta de Rusia ante el "choque socioeconómico" del coronavirus
Síguenos en
La iniciativa rusa de la Gran Asociación Euroasiática, que implica la integración de todos los países que comparten el enorme espacio, desde el Atlántico hasta el Pacífico, adquiere una especial actualidad en las circunstancias del "choque socioeconómico" del coronavirus, donde la recuperación global llevará "mucho, mucho tiempo".

Así lo dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en la última sesión de la Asamblea General de la ONU, un planteamiento calificado como "muy razonable" por el analista internacional Andrés Serbin, presidente del think tank Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, y autor del libro 'Eurasia y América Latina en un mundo multipolar', que recientemente conoció su versión en ruso.

"Es muy importante, como la configuración de un polo referencial desde el punto de vista geopolítico en este proceso de transformación del sistema internacional hacia un nuevo orden mundial", dijo el experto argentino a Radio Sputnik.

En este contexto, resaltó el protagonismo de Rusia y China en la generación de un "espacio geopolítico" alternativo al occidental, que "cuestiona muchos de los elementos del orden liberal internacional, así como fue constituido por EEUU particularmente después del fin de la Guerra Fría".

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron llama a Europa a construir las relaciones con Rusia sin ayuda de la OTAN
Consultado sobre las perspectivas de una posible implicación de la Unión Europea [UE] en el proyecto de la Gran Asociación Euroasiática, Andrés Serbin indicó que ahora con el "incidente Navalni" el asunto se ve más complicado, dado que la relación entre Bruselas y Moscú "se tensó de nuevo", un hecho detrás del cual no descartó el interés de EEUU.

Pero la solución podría llegar por el lado de China, cuyos esfuerzos en la "construcción del espacio euroasiático apuntan a una conectividad que le permita acceder también al mercado europeo", de manera que ejercería su influencia para una distensión entre Rusia y la UE.

Finalmente, Andrés Serbin subrayó la importancia de que América Latina tenga a Eurasia entre las prioridades de sus estrategias internacionales, algo que no ocurre ahora a nivel suficiente, habiendo una "orientación" y "vinculación" quizás excesivas "con lo que es el mundo atlántico y Occidente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала