En directo

    Presidenciales de EEUU, sin gran trascendencia posterior para los "pueblos dominados"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (106)
    0 80
    Síguenos en

    Si las presidenciales se celebraran hoy, el republicano Donald Trump difícilmente saldría reelecto, ya que en estos momentos "sus debilidades están por encima de sus fortalezas". A su vez, el demócrata Joe Biden sí podría imponerse sobre su rival en los comicios del próximo 3 de noviembre, según el Dr. en Ciencias Sociales Franklin González.

    No obstante, en lo que respecta al impacto del resultado electoral en la política exterior norteamericana, no tiene fundamento esperar cambios sustanciales. Y es que quien manda en EEUU es el "Estado profundo", es decir, "los grandes intereses económicos, mediáticos, transnacionales, los lobbies que dominan en ese país", subrayó el experto, quien ostentó el cargo de embajador de Venezuela en Polonia, Uruguay y Grecia.

    Al referirse sobre los puntos débiles de Trump, quien a principios de este año fue un indiscutible líder político, Franklin González apuntó que el inquilino de la Casa Blanca fracasó en el manejo de la crisis del COVID-19 y no puede presumir del estado de la economía nacional, al tiempo que el país está sumido en protestas sociales.

    "Son aspectos que conspiran contra la reelección de Donald Trump", enfatizó, sin descartar al mismo tiempo que la situación pueda cambiar.

    En este contexto, mencionó las particularidades del sistema electoral norteamericano que es "de segundo grado", donde el presidente no se elige de forma directa, sino por el voto de los colegios electorales.

    "Tú puedes perder en la mayoría de los cincuenta Estados de EEUU, y sin embargo convertirte en presidente de ese país. Entonces, nada extraño tendría que el perdedor en términos populares sea el presidente de EEUU para el próximo período", subrayó.

    De acuerdo a Franklin González, la estrategia de Donald Trump en las semanas que quedan para los comicios radicaría, entre otras cosas, en intensificar su "discurso supremacista" para "generar una participación bien importante" del núcleo duro de sus votantes, es decir, "los gringos-gringos".

    Asimismo, usará al máximo su habilidad en el manejo de "las redes sociales e Internet", un escenario donde "le lleva una gran ventaja al señor Biden".

    Su rival, a su vez, "tratará de motivar a sus votantes naturales que son fundamentalmente los afrodescendientes", agregó.

    "Pero no me atrevo a asegurar en este momento qué pasaría el 3 de noviembre, porque todavía hay mucha agua que correr por el río, como los debates que tienen que darse entre los candidatos", subrayó Franklin González.
    Tema:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (106)
    Etiquetas:
    geopolítica, Joe Biden, Donald Trump, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook