19:04 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    Gasoducto Nord Stream 2: ¿doblegaría EEUU a Alemania?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 100
    Síguenos en

    Independientemente de cuáles son las verdaderas causas que provocaron el coma del opositor ruso Alexéi Navalni, internado en un hospital en Alemania donde le diagnosticaron un supuesto envenenamiento, el caso se aprovechará al máximo por quienes buscan impedir el gasoducto Nord Stream 2, destinado a aumentar la llegada de gas ruso a Europa.

    Alemania, hasta ahora el principal defensor de la megaobra que proveería al país de la tan necesaria energía barata y limpia, está sufriendo en estos momentos unas presiones quizás sin precedentes para que el proyecto nunca se haga realidad.

    El presidente norteamericano, Donald Trump, hasta se jactó de ser "el primero" en exigirlo, una postura que tiene sus adeptos también en suelo comunitario, entre ellos Polonia, Letonia o Lituania, llegándose a que la canciller alemana, Angela Merkel, quien inicialmente se negó a "vincular este proyecto económico con el caso de Navalni", pasara a barajar la posibilidad de imponer sanciones contra la construcción de la tubería.

    Para el analista geopolítico español Enrique Refoyo es obvio un protagonismo norteamericano en el asunto, donde el objetivo es romper todo tipo de vínculos entre Europa y Rusia, sobre todo entre Moscú y Berlín, algo que EEUU percibe como una amenaza a su hegemonía.

    Pese a que la presión es enorme, Enrique Refoyo consideró poco probable que el país germano entierre el gasoducto, "totalmente estratégico".

    "Será malo tanto para Alemania como para Rusia. No parece que dentro del realismo político que hay en el poder aleman vayan a llevarlo a cabo", enfatizó.

    Según el experto, lo más probable es que Alemania mantenga el proyecto, imponiendo a la vez algunas restricciones a Rusia con el fin de "intentar equilibrar la balanza y quedar bien con sus socios occidentales".

    Etiquetas:
    Alexéi Navalni, Rusia, sanciones, EEUU, Nord Stream 2, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook