- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chile ve en Rusia un socio para "reactivación económica pospandemia"

Chile ve en Rusia un socio para "reactivación económica pospandemia"
Síguenos en
Chile considera a Rusia como un socio en la recuperación de la economía nacional golpeada por el coronavirus. El país euroasiático fue invitado a participar en la presente versión del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá —una región que concentra gran parte de la actividad minera chilena—, donde exhibe sus soluciones para el sector.

El evento de dos días inaugurado este 25 de agosto por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tiene como principal objetivo "promover el sector minero como motor para la reactivación económica pospandemia".

Así lo dijo a Radio Sputnik uno de los protagonistas del congreso, Rodrigo Quevedo, director de la empresa Robotics Lab SCL dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones robóticas avanzadas, quien calificó la actividad como "la mejor tribuna de este año para conocer las tecnologías avanzadas e innovadoras para la industria minera".

Pudú, robot de teleasistencia médica diseñado en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El robot chileno que está revolucionando la pandemia de COVID-19
Citando el caso de Robotics Lab SCL, señaló que la empresa chilena presenta en el congreso "distintas herramientas tecnológicas aplicadas en la industria 4.0, con ejemplos claros de su uso y funcionamiento". Precisó que se trata, particularmente, de "exoesqueletos para el trabajo en faenas y rehabilitación", "robots con aplicaciones industriales para el monitoreo e inspección de faenas", así como soluciones en materia de ciberseguridad e internet de las cosas.

Al mismo tiempo, Rodrigo Quevedo subrayó que para Chile es "fundamental conocer los avances y las opciones" que pueda proporcionar la parte rusa, algo que impactaría "positivamente en el crecimiento" del país suramericano.

"Rusia es una potencia mundial también en el ámbito de la gran minería, donde sin duda tiene gran capacidad y mucha experiencia", apuntó.

Rusia está representada en el evento por Tech Global, una institución respaldada por el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación del país.

Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
La minería de América Latina en 300 conflictos
Su director de desarrollo comercial en América Latina, Oleg Arsenyev, dijo a Radio Sputnik que la compañía —que opera también en Asia, África, Oriente Medio y Europa del Este, entre otros mercados— tiene mucho que ofrecer, tanto en el sector de la minería, como también en ámbitos como las "telecomunicaciones, ciudades inteligentes, automatización de servicios públicos, infraestructura o ciberseguridad".

Constató que Rusia es el mayor exportador mundial de minerales y uno de los líderes en la exportación de metales, donde la "alta eficiencia y productividad" del sector minero nacional es fruto de "la implementación de programas de modernización, transformación digital y la integración de soluciones de tecnologías de información y comunicación en los procesos de producción".

"Y esas soluciones tecnológicas, ya implementadas en Rusia pueden interesar a las empresas del sector minero y ser aplicadas exitosamente en América Latina, y en Chile en particular", recalcó.

Particularmente, mencionó el uso de drones que, mediante "modelos matemáticos especiales" son capaces de realizar estudios electromagnéticos en áreas potencialmente mineras y generar mapas geológicos digitales, algo que resulta ser "más rápido y más eficiente" que la tecnología tradicional.

Otra solución es "el concepto de Mina Inteligente [Smart Mining], un conjunto de software, hardware, medios de comunicación y organización de procesos para automatizar y digitalizar la gestión de la mina". 

Mina de cobre en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de minera chilena Codelco acusan fracaso de empresa en controlar el COVID-19
"Ese tipo de soluciones permiten ahorrar hasta el 10% de gastos en combustibles, aumentar hasta el 15% la productividad de servicios técnicos, reducir los tiempos de inactividad hasta el 80%, y otros beneficios", afirmó Oleg Arsenyev, al agregar que Tech Global ofrece también "otras soluciones" para el sector minero, "por ejemplo, mantenimiento predictivo utilizando la inteligencia artificial, soluciones de gestión y optimización de rutas de vehículos pesados, soluciones de seguridad utilizando internet de las cosas, y mucho más".

"En este evento tenemos la meta de dar a conocer al mercado chileno algunas soluciones de Rusia para la transformación digital en minería, demostrar sus ventajas, ofrecer alternativas a las soluciones del mercado global y encontrar socios y proyectos interesantes, donde nuestras tecnologías y experiencia pueden aportar para el beneficio de nuestros clientes y socios. Para nosotros, el mercado de América Latina es de alta prioridad y creemos que con Chile, un líder regional en la minería y el número uno en la producción de metales, podemos realizar proyectos interesantes de transformación digital para su industria, porque tenemos todas las tecnologías, capacidad y experiencia en el mercado regional", concluyó Oleg Arsenyev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала