16:08 GMT24 Septiembre 2020
En directo

    Crisis en Bielorrusia: "Es una receta muy similar a la aplicada en Venezuela"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    0 453
    Síguenos en

    La crisis política en Bielorrusia sí tiene razones internas, propias para una nación gobernada por el mismo presidente durante 26 años. Pero las causas externas tampoco son menores. El que la inestabilidad en ese país fronterizo con Rusia tenga como fondo el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN no es ninguna coincidencia.

    Así lo dijo a Radio Sputnik el especialista argentino en relaciones internacionales Sebastián Tapia, miembro del Observatorio del Sur Global, quien indicó que el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, "no supo manejar el proceso electoral" de las presidenciales del pasado 9 de agosto.

    Señaló que acciones como "el encarcelamiento de algunos precandidatos" generaron "el nivel de descontento necesario para salir a las calles y desconocer el resultado" de los comicios en los que, según los datos de la Comisión Electoral Central, Alexandr Lukashenko se hizo con más del 80% de los sufragios.

    Subrayó a la vez que es obvia la injerencia exterior en Bielorrusia, donde la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya huyó a Lituania, proclamando desde allí la creación de un consejo de coordinación para "facilitar" una "transferencia del poder", un proceso en el que se ofrecieron como mediadores las autoridades letonas, polacas y lituanas que no reconocen los resultados de las presidenciales bielorrusas.

    "Es una receta muy similar a la aplicada en Venezuela", apuntó Sebastián Tapia, en referencia a los intentos de imponer a Juan Guaidó como presidente de la nación caribeña.

    Destacó, asimismo, el papel que está desempeñando la OTAN. La Alianza Atlántica reconoció estar siguiendo "de cerca la situación en Bielorrusia", llamando a que en el país se respeten libertades como "el derecho a la protesta pacífica". Una postura que viene acompañada por el aumento del contingente militar estadounidense en la vecina Polonia mediante un acuerdo entre Washington y Varsovia.

    Para Sebastián Tapia, los movimientos de la OTAN en torno a Bielorrusia forman parte de su estrategia para cercar a Rusia. Al mismo tiempo, enfatizó que no todos los miembros del bloque militar estarían de acuerdo en seguir avanzando en esta dirección, tanto debido a la capacidad de respuesta de Rusia, como también porque hay intereses como los que tiene Alemania, que será el principal destinatario del gas ruso que llevará a Europa el gasoducto Nord Stream 2.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    Etiquetas:
    presos políticos, injerencia, protestas, Svetlana Tijanóvskaya, elecciones, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook