En directo

    Diplomacia de EEUU: prevalece "chulería barriobajera del régimen de Donald Trump"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 171
    Síguenos en

    "¡Daremos un golpe a quien nos dé la gana! ¡Acéptalo!". Esa frase de Elon Musk parece sintetizar el espíritu de la diplomacia de EEUU a lo largo de décadas, y que en los últimos tiempos se recrudeció contra países como Rusia o China, pasando por una larga lista de los que no se doblegan ante sus demandas. Últimamente, incluye a la Unión Europea.

    No importa cuándo lo leas

    Totalmente atemporal y con efecto retroactivo. Y posiblemente proyectada en el futuro. No importa cuándo las leas, frases de este calibre parecen estar adornadas con esas cualidades. Esta en concreto, sintetiza como ninguna otra tal vez, el espíritu de la 'diplomacia' de EEUU.

    Tan palpable es, que hasta un sudafricano, devenido en ciudadano estadounidense y canadiense, lo escribió sin complejos, pese a que desde algunos lugares pretendan hacerla pasar por una broma de mal gusto. Y pese al contexto del mismo, como dice un viejo refrán, las grandes verdades, se dicen en broma.

    El tuit "¡Daremos un golpe a quien nos dé la gana! ¡Acéptalo!", venía a cuenta de que Musk opinó que no sería lo mejor para el pueblo estadounidense el proyecto de ley de estímulo del Gobierno para ayudar a impulsar la economía del país. "¿Sabes lo que no fue lo mejor para el pueblo? Que el Gobierno de EEUU organizara un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí", le respondió un usuario.

    Entonces vino el bombazo de Musk, quien recibió todo tipo de reacciones. Hasta del propio expresidente Evo Morales, para quien sus palabras son una prueba más de que el golpe que sufrió fue por el litio boliviano, lo que conllevó una masacre como saldo. Hay que recordar que con 21 millones de toneladas de litio, Bolivia posee la mayor reserva mundial de este mineral.

    "Este intervencionismo estadounidense, especialmente en países ricos en recursos naturales —antes el petróleo y ahora el litio—, es una constante. El imperio estadounidense aspira a dominar todo el globo y cuando hay algún país que posee algún recurso que le interesa, pues le da un golpe y cambia el Gobierno, o incluso crea un país nuevo", explica al respecto el analista internacional Carlos Martínez.

    El experto abunda en su reflexión. "Porque no estamos hablando sólo de recursos de tipo geológicos como es el petróleo o el litio, sino pensemos también en el canal de Panamá, un asunto que tuvo importancia para EEUU. Creó un país ad hoc, Panamá, para que tuviera un canal, y este pequeño país no pudiera nunca oponerse a las políticas estadounidenses. Y cuando se opuso, recibió también una invasión, una intervención".

    EEUU quiere someter a Europa

    Basta patear una piedra para dar por bueno ese tuit de Musk, físico, inventor, empresario y magnate. Debajo de una podemos encontrar, por ejemplo, que EEUU sigue aumentando la presión sobre las empresas europeas que participan de la construcción del Nord Stream 2.

    Según el alemán Die Welt, los representantes de los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Energía de EEUU, mantuvieron dos videoconferencias individuales con contratistas alemanes y y de otros países europeos de forma confidencial "para resaltar las consecuencias de largo alcance" que podrían producirse si prosiguen con la construcción. Los empresarios calificaron estas acciones como "una amenaza muy, muy grave".

    En tanto, desde la energética alemana Uniper, basada en Düsseldorf, afirmaron que los intentos de Trump de "socavar un importante proyecto de infraestructura que creemos que es importante para la seguridad energética de Europa", constituyen "una clara invasión de la soberanía europea", recoge el diario alemán.

    En los días previos, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, avisó que están tomando medidas que permitirían a Washington imponer sanciones a los inversores del Nord Stream 2 y una rama del TurkStream, en virtud de la ley estadounidense para "contrarrestar a adversarios a través de sanciones". Con semejante nombre, un tipo de ley así sólo podría provenir de una dictadura.

    Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania, rechazó en nombre de Europa "las sanciones extraterritoriales". "El Gobierno de EEUU no tiene en cuenta el derecho y la soberanía de Europa para decidir dónde y cómo obtenemos nuestra energía", zanjó.

    "La política económica europea no puede supeditada a los intereses estadounidenses, porque no son los nuestros. El caso más claro es la compra a Rusia de petróleo y gas natural", observa Martínez.

    Más noticias para este boletín

    En medio de este 'intríngulis chíngulis', EEUU ordenó el cierre del Consulado de China en Houston, una gentileza que a su vez fue correspondida por el gigante asiático, al ordenar el cierre de la misión consular estadounidense en Chengdu. Pese a esto, Pekín volvió a tender la mano a Washington.

    El responsable de hacerlo de puertas hacia fuera fue el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin. En rueda de prensa, pronunció palabras conciliadoras: "Instamos nuevamente a los estadounidenses a corregir sus actos erróneos y crear condiciones para la normalización de las relaciones entre los dos países", dijo.

    En analista incide en que China tiene otro modelo de influencia en el mundo; cada día tiene una posición más importante en Latinoamérica, en África e incluso en Europa. "Algo que no han conseguido mediante guerras, bombardeando, interviniendo, dando golpes de Estado, sino buscando socios económicos y estratégicos en cualquier parte del mundo y siendo especialmente pragmático".

    "La política exterior estadounidense está basada en amenazas y en la fuerza, y China tiene otro tipo de política exterior", subraya el especialista.

    Para Martínez, este llamado de China no es un signo de debilidad, sino de fortaleza porque no le asustan las amenazas, las sanciones y este tipo de coacción .

    "Este tipo de llamamientos al diálogo, ese tipo de formas son los que deberían prevalecer en la diplomacia y no la chulería barriobajera del régimen de Donald Trump", remacha.

    Etiquetas:
    sanciones, Nord Stream 2, China, Bolivia, Canal de Panamá, Elon Musk, diplomacia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook