En directo

    "EEUU se ha quedado en la prehistoria de las relaciones internacionales"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    3281
    Síguenos en

    En 2018 el presidente de EEUU, Donald Trump, dio su bendición secreta a la CIA [Agencia Central de Inteligencia] y la legitimó para ejecutar actos de piratería hostiles de todo calibre, en formato ciberataques, contra instalaciones críticas de países 'adversarios', según confesó al portal Yahoo News un exfuncionario familiarizado con la situación.

    A la carta, y a placer

    Dirigido contra un puñado de países 'adversarios' [eufemismo para enemigos], entre los que se encuentran, cuando no, Rusia, China, Irán y Corea del Norte, el decreto presidencial es muy agresivo, de acuerdo a la fuente. Está destinado a atacar la infraestructura esencial de esas naciones, como podría ser una planta petroquímica, o la participación en operaciones de pirateo con el fin de filtrar a periodistas documentos o datos robados, o publicarlos en Internet.

    El artículo del portal incide en que "no se trata de piratear para recolectar inteligencia", al especificar que los nuevos poderes "abren el camino para que la agencia lance operaciones cibernéticas ofensivas con el fin de producir interrupciones, como cortar la electricidad o comprometer una operación de inteligencia filtrando documentos, así como causar destrucción, como fue el caso del ataque Stuxnet de EEUU e Israel" que destruyó centrifugadoras nucleares en Irán.

    "Si esto fuera cierto, sería muy grave", advierte Eduardo Luis Moggia, profesor de la Universidad de Mar del Plata y de la Universidad de Buenos Aires.

    Lo que subyace

    También Consultor en Relaciones Internacionales, Moggia señala que esto se inscribe en una cuestión fundamental. "La política exterior actual norteamericana es errática. Se han descolocado frente a las relaciones con China; la cuestión de Rusia, es decir, cualquier cosa que pasa dentro de los EEUU, toma a Rusia como chivo expiatorio y le culpan de manipular las elecciones, de intervenir acá o allá".

    El analista incide en que "lo que se ha visto, en concreto y empíricamente, es un fracaso de la política exterior agresiva de EEUU hasta este momento".

    Moggia constata que esa clase de operaciones que realiza EEUU, no es algo nuevo. "Históricamente [EEUU] se ha valido de los servicios secretos o de inteligencia para operar a nivel global. El eje del mal, que siempre estuvo presente en la era [del expresidente George W.] Bush, y que fue una cuestión de política exterior norteamericana, siempre 'encontró' a los mismos: Rusia, China, Corea del Norte, incluso Venezuela". apunta.

    El analista subraya que no podría decir con exactitud cuáles serían las consecuencias que podría tener de confirmarse esta información, "porque si fuera cierto, sería un problema a nivel global que intervinieran organismos de inteligencia en cuestiones de seguridad nacional de cada país. Eso sería muy grave porque cada país también tendría derecho a defenderse y a la autodefensa", remarca. "A veces el fracaso de políticas internas, es buscar siempre un enemigo exterior".

    Eduardo Luis Moggia sentencia que "EEUU se ha quedado en la prehistoria de las relaciones internacionales".
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, Israel, Stuxnet, ciberataque, China, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook