- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Bolsonaro tiene un comportamiento de manada"

"Bolsonaro tiene un comportamiento de manada"
Síguenos en
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró al nuevo ministro de Educación, el cuarto en un año y medio de su gestión. Se trata del pastor evangelista de la Iglesia Presbiteriana Milton Ribeiro. El novel alto cargo asume funciones en momentos en que debe gestionar un modelo de educación distorsionado por una pandemia que su jefe niega.

De Guinness

Bolsonaro podría convertirse en un plus marquista mundial como jefe de Estado si continúa con esta dinámica de cambios en su gabinete. Y el Ministerio de Educación es un claro indicador de los continuos movimientos de tierra que hace en su parcela administrativa, y los jardines del Palacio de Planalto son testigos privilegiados.

"El mayor desorganizador de nuestra sociedad consolidada, institucional, de la economía capitalista brasileña, es el presidente Jair Bolsonaro", sentencia el Dr. en Ciencia Política Bruno Lima Rocha respecto a la gestión del mandatario.

jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro podría usar el contagio a su favor
Para argumentar su alegato, el también profesor de la Universidad Unisinos establece como ejemplo el contagio por COVID-19 que padeció Bolsonaro. "¿Cuál sería el protocolo?" del presidente ante esta situación, se pregunta el analista. "Una teleconferencia desde su casa, desde el Palacio de la Alborada, palacio residencial, no desde Planalto que es donde sería la sede de Gobierno. Hizo todo al revés. Y lo hizo de frente a periodistas que cubren cotidianamente su quehacer como poder ejecutivo", denuncia.

"Infelizmente también Bolsonaro utiliza su contaminación para hacer propaganda de una medicación que no tiene validez, que es la cloroquina, y descubrieron que hay gente que está ganando mucho, pero mucho dinero vendiendo medicación derivada de cloroquina en Brasil. Anda a saber si hay vínculo, o no, o qué tipo de relación tiene él con la cloroquina que propaga Donald Trump. [Bolsonaro] puso al Ejército brasileño a producir cloroquina sin la menor necesidad", subraya.

"Yo diría que la sociedad brasileña es muy resiliente frente a un Gobierno de ultraderecha, y que aparte no quiere gobernar. Sería el resumen de la situación", observa Lima Rocha.

Gobierno Bolsonaro 'de perfil'

Lima Rocha explica que el ministro de Justicia de Brasil, André Mendonça, apuntaló la llegada de Milton Ribeiro a la cartera de Educación. El analista indica que Mendonça es una personalidad de carrera en la Fiscalía y tiene formación jurídica y teológica: también es un pastor presbiteriano.

El birrete de un graduado universitario, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo ministro de Educación de Brasil afirma tener compromiso con el Estado laico
"Bolsonaro tiene un comportamiento de manada, de 'todos juntos', de las llamadas 'nuevas iglesias neopentecostales', las iglesias que son en su gran mayoría creadas por brasileños: la 'Universal', 'Dios es amor', 'Mundial', 'Sara Nossa Terra', y otros, que son empresas de 'exportación de la fe' en la que sacan mucha plata [dinero]", remarca Lima Rocha.

El experto añade que los constantes cambios en el gabinete obedecen a que "Bolsonaro exige una lealtad al 100% con todo su programa, lo que incluye hacer hincapié en sus discursos absurdos y en su predicación de tipo ultraconservador, como si Brasil fuera una extensión del cinturón bíblico de EEUU".

"Y hay que reconocer una cosa —es una broma—: el último [anterior], el ministro [de Educación] Carlos Decotelli, quien duró seis días —mintió en su currículum—, fue el mejor ministro, porque no tuvo tiempo de hacer ninguna 'cagada'", ironiza el Dr. Bruno Lima Rocha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала