En directo

    "Mentiras extremas" sobre la nueva doctrina nuclear rusa

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 110
    Síguenos en

    Una vez que Rusia hizo públicos por primera vez los pilares de su política de disuasión nuclear —un documento que aclara las circunstancias en las que se reserva el derecho a recurrir al uso de sus armas atómicas—, Occidente lo aprovechó para endurecer su discurso de una 'Rusia agresiva', algo que constituye una gran mentira, según expertos.

    Desde EEUU, en particular, acusaron a Moscú de haber adoptado "una doctrina nuclear altamente provocativa que abarca la proliferación y el uso de armas nucleares".

    Unas declaraciones que ignoran lo expuesto en el documento titulado "Los Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear", donde se enfatiza su "carácter defensivo" y donde se subraya que Rusia usaría su arsenal nuclear "sólo en caso extremo", en particular, si sufre un ataque que amenace "la propia existencia" del país, constató a Radio Sputnik el experto militar argentino Fernando Mon.

    "La nueva doctrina de Rusia en torno al despliegue y utilización de armas nucleares es únicamente una medida defensiva, disuasoria y de emergencia. Rusia ha establecido claramente cuáles son los casos en los que autorizaría el despliegue de armas nucleares. Entre otros, esos casos son: la instalación de armas nucleares en territorios adyacentes a Rusia o a sus aliados; el despliegue de sistemas de defensa antimisiles balísticos, misiles balísticos y de crucero por parte de países hostiles; también el despliegue en el espacio exterior de sistemas de defensa antimisiles balísticos y sistemas de ataque; la posesión de armas de destrucción masiva que puedan ser usados contra Rusia o sus aliados; la proliferación incontrolada de armas de destrucción masiva y el despliegue de armas nucleares en Estados no nucleares", indicó.

    "Lo que Rusia está haciendo es defensivo, y es una respuesta a la creciente agresividad estadounidense y occidental en materia de armas nucleares", agregó.

    En este contexto, mencionó que el año pasado EEUU se retiró unilateralmente de Tratado INF firmado anteriormente con Rusia por el que se comprometía a no producir ni emplazar misiles de corto y medio alcance capaces de llevar cabezas nucleares.

    Constató asimismo que "desde la época del Gobierno de George Bush, EEUU y la OTAN han estado desplegando en Europa un escudo antimisiles con bases en Rumania, Polonia, Turquía, Alemania y España", una iniciativa supuestamente dirigida contra Irán y Corea del Norte, "pero en realidad todo el mundo sabe que está dirigida contra Rusia".

    "Finalmente, tenemos la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU de diciembre de 2017 que sostiene que las principales amenazas para EEUU son Rusia y China", apuntó.

    De acuerdo a Fernando Mon, "esta nueva doctrina rusa es un intento de llevar a EEUU a extender el plazo de START III —el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas— que expira el año que viene".

    "Si eso ocurre, tanto Rusia como EEUU tendrían las manos libres para expandir sus arsenales nucleares de manera ilimitada", advirtió.

    Por su parte, el analista geopolítico José Luis Ibáñez en conversación con Radio Sputnik coincidió que las políticas rusas en materia de seguridad y defensa son "manifiestamente disuasivas y hacen imposible que cualquier país pueda pretender involucrarse con Rusia".

    Asimismo, repudió los intentos de la prensa dominante de formar una visión alterada al respecto.

    "La prensa internacional ha demostrado ser extremadamente mentirosa. Yo lo aprendí por mi propia experiencia, porque fui un creyente de los medios de comunicación internacionales durante muchos años, particularmente durante el período de la Guerra Fría. Pero después tuve la oportunidad de conocer bastante bien Rusia, donde he estado más de 20 veces y a donde trato de viajar un par de veces al año. Allí mismo me pude dar cuenta de la infinita cantidad de mentiras que circulan por los medios de comunicación internacionales", denunció José Luis Ibáñez.

    Etiquetas:
    armas nucleares, doctrina nuclear, Tratado de Cielos Abiertos, Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook