- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Víctimas españolas del terrorismo responden fuertemente a una invitación del Gobierno

Víctimas españolas del terrorismo responden fuertemente a una invitación del Gobierno
Síguenos en
Las víctimas españolas del terrorismo serán las grandes ausentes de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio. Rechazaron la invitación respectiva, lo que es una fuerte respuesta a "una ignominia y una manera de actuar impresentable que tiene el Gobierno" hacia ellas.

Así lo manifestó a Radio Sputnik el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, quien expresó su "dolor" por el hecho de que, según sus palabras, en el Congreso de los Diputados haya "gente que siempre ha apoyado, ha respaldado, y ha justificado los asesinatos de ETA".

Un sentimiento que estuvo muy presente durante el acto celebrado en la capital catalana por las víctimas del terrorismo el pasado 19 de junio cuando se cumplieron 33 años "del brutal atentado cometido por ETA en los almacenes de Hipercor de Barcelona, donde murieron 21 personas y un bebe en el vientre de su madre, y 46 heridos", indicó.

"Hicimos un acto muy sencillo y muy breve que fue depositar en el monumento a las victimas del terrorismo que hay aquí en Barcelona un ramo de flores, y luego nos fuimos a la misa que hacemos cada año", señaló.

Hablando sobre las causas de la negativa, José Vargas denunció que el Gobierno ha "pactado con el brazo político de unos terroristas", además de permitirse "los actos de homenaje que se le hacen a los terroristas, tanto en Navarra, como en el País Vasco". Asimismo, calificó como "nefasta" la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Intelectuales de varios países denuncian a TV pública francesa por apología del terrorismo de ETA
"Ha sido un magistrado de la Audiencia Nacional, ha condenado a terroristas, y ha estado incluso en su punto de mira cuando estuvo de juez en el País Vasco. Pero ahora que está en el Gobierno es como [que] se le cambia el chip. Y es que nos juró, nos perjuró y se comprometió a que no llevaría a ningún preso etarra con delitos de sangre al País Vasco. Y eso es lo primero que empezó a hacer y está haciendo. Ha trasladado ya a 32 presos etarras con delitos de sangre al País Vasco", enfatizó.

Entre las manifestaciones de la "dejadez" que tienen las instituciones gubernamentales hacia las víctimas del terrorismo, José Vargas mencionó el caso del histórico líder separatista vasco Arnaldo Otegi, donde "lo único que le falta por hacer" durante sus visitas a Barcelona es "ponerle la alfombra roja", al tiempo que las víctimas que salen a protestar acaban siendo encerradas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"El mundo al revés", apuntó José Vargas, al coincidir en que se trata de una postura fuera de lugar también en el contexto del desafío secesionista que vive España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала