En directo

    Juventudes de Rusia y Venezuela afianzan sus vínculos ante coyuntura internacional hostil

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Las relaciones entre Venezuela y Rusia tienen mucho futuro. Y es que las juventudes de ambos países tienen enormes ganas y disposición para seguir profundizando sus vínculos, según quedó claro en la reunión online que acaban de celebrar las partes, en la que intercambiaron experiencias y proyectos bien concretos para avanzar en la agenda bilateral.

    La actividad —llevada a cabo con ocasión del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y en la que participaron particularmente jefes de organizaciones juveniles— demostró asimismo que hay voluntad política para que las propuestas articuladas se hagan realidad. Entre otros temas, se habló sobre impulsar la cooperación en la cultura, el turismo, la educación, el deporte y hasta la agricultura.

    Al inaugurar la conferencia, su moderador, el presidente del Consejo Nacional de Asociaciones Juveniles e Infantiles de Rusia, Georgi Petushkov, resaltó el carácter "estratégico" del relacionamiento ruso-venezolano que "se cimienta sobre las tradiciones de amistad y respeto mutuo".

    "Estoy convencido de que los esfuerzos conjuntos de las organizaciones juveniles de nuestros países contribuirán a estrechar aún más los lazos de amistad y de compresión mutua. Es gratificante ver que, pese a la distancia y la pandemia, las juventudes de ambas naciones encuentran las posibilidades para que se mantenga el diálogo bilateral", indicó.

    La vicedirectora del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Elena Kudryávtseva, también destacó la importancia de la participación juvenil en las relaciones internacionales, dado que los jóvenes siempre aportan "ideas nuevas, frescas y soluciones atrevidas", algo que debe aprovecharse en los contactos entre Moscú y Caracas, ya de por si muy dinámicos.

    "Mantenemos un intenso diálogo político y llevamos a cabo proyectos mutuamente beneficiosos en temas como la energía, la industria, la agricultura, el transporte, la farmacéutica, las altas tecnologías. Somos países solidarios que actúan en común para propiciar un orden mundial justo y unas relaciones internacionales respetuosas. Defendemos los principios del Derecho Internacional, de la Carta de la ONU, incluido el derecho de los pueblos del mundo de llevar a cabo las políticas soberanas, y rechazamos medidas como sanciones, amenazas del uso de fuerza y otros instrumentos de chantaje político", apuntó.

    De acuerdo al embajador de Venezuela ante el Kremlin, Carlos Faría Tortosa, la próxima Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países, prevista para este año, llevaría sus relaciones a un nuevo nivel, dado que ambas partes se esfuerzan en que sea "la mejor de todas las ediciones que se hayan celebrado", para lo cual ya está elaborada "una agenda muy, muy amplia de temas".

    Según el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, comisionado de Relaciones Internacionales de la Organización Juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela, la relación con Rusia es "vital" para la nación caribeña, "en el sentido estricto de la palabra".

    "Quiero celebrar, quiero destacar, quiero reconocer el indiscutible liderazgo que la Federación de Rusia ha tenido en cada espacio multilateral en favor de la causa justa de la humanidad. ¿Qué sería del mundo si Rusia no se hubiese recuperado? Probablemente, estaríamos inmersos en medio de una anarquía, donde posturas odiosas por parte de EEUU estuvieran por todos lados, y sus permanentes pretensiones de querer imponer sus puntos de vista estuvieran en este momento aniquilando y exterminando a pueblos. Sin la fortaleza y el liderazgo de Rusia, la humanidad seguramente estaría viviendo una ola de genocidios. Por tanto, para nosotros esta relación política con la juventud de Rusia representa garantía de paz en el futuro", recalcó.

    Una opinión con la que coincidió Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional venezolana, quien enfatizó la importancia de que Caracas y Moscú estén juntos en una coyuntura internacional actual cada vez más explosiva.

    "EEUU ha querido imponer por la fuerza su hegemonía de pensamiento en el mundo, y no pueden aceptar que, a menos de tres horas de sus costas en avión, esté un país en su mismo continente con tantos recursos, con tantas riquezas, queriendo hacer una revolución bolivariana de carácter socialista. Y por eso nos agreden y nos quieren imponer por la fuerza el modelo y la visión de ellos. En este contexto, ha sido clave el apoyo de hermanos como Rusia, China, Irán, Cuba, la India, África y otros", manifestó.

    Etiquetas:
    COVID-19, sanciones, EEUU, intercambio, juventud, relaciones bilaterales, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook