En directo

    "Debían ser 'blanqueados'": сómo la derrota de la Alemania nazi salvó a pueblos latinoamericanos

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 64
    Síguenos en

    Que la derrota de la Alemania nazi fuera una victoria para toda la humanidad, es una verdad incuestionable. No había lugar en el planeta donde el Tercer Reich no hubiera puesto sus ojos en el marco de sus planes expansionistas, con todas las crueldades que implicaban. Y América Latina no fue la excepción.

    Así lo dijo a Radio Sputnik el analista geopolítico Vicente Quintero, autor del libro "El nazismo y el Tercer Reich en Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial", que está a punto de ver la luz.

    Señaló que Alemania  —"ya mucho antes de la Segunda Guerra Mundial"— tenía planes de expandirse en América Latina, mostrando un especial interés por "todo el territorio de la cuenca norte de América del Sur".

    En particular indicó que se apreciaba "la importancia geopolítica que tiene Venezuela, por su ubicación geográfica, por la amplitud de costas que tiene en el mar Caribe", así como por sus riquísimos recursos naturales, sobre todo su petróleo, del cual en aquel entonces "era el primer exportador del mundo".

    También había un gran deseo por hacerse con el control del Canal de Panamá, una "importantísima" infraestructura comercial.

    De acuerdo a Vicente Quintero, si la Alemania hitleriana no hubiera sido derrotada, la suerte de los pueblos latinoamericanos habría corrido serio peligro.

    "La jerarquía étnico-social que tenía el Estado nazi iba a tener implicaciones importantes en América Latina, porque eran percibidos como países que debían ser 'blanqueados'", apuntó.

    Subrayó, en este contexto, que esas ideas siguen teniendo seguidores en determinados sectores de sociedades latinoamericanas, algo que quedó demostrado, particularmente, en el caso del criminal nazi de origen estonio Harry Mannil, quien durante muchos años "vivía cómodamente en Venezuela", sin que "la clase alta, que siempre supo quién era él", hiciera algo.

    Una situación que, según Vicente Quintero, representa un potencial peligro tanto "para los judíos", como también "para otros colectivos que son vulnerables".

    Etiquetas:
    victoria, nazismo, Segunda Guerra Mundial, latinoamérica, Alemania nazi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook