- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Empresas europeas, ¿indefensas ante sanciones de EEUU?

Empresas europeas, ¿indefensas ante sanciones de EEUU?
Síguenos en
El mecanismo de defensa de empresas europeas ante sanciones de EEUU tiene una seria deficiencia. Eso es lo que pusieron de relieve los expertos consultados por Radio Sputnik con ocasión de la amenaza norteamericana de imponer sanciones "devastadoras" a la española Repsol, entre otras petroleras comunitarias, por sus negocios con Venezuela.

La directora del Departamento de Comercio Internacional y Sanciones de Lupicinio International Law Firm, Ana Myriam Camacho, y el consejero de esa empresa José Luis Iriarte, actualmente catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pública de Navarra, abordaron este tema para Radio Sputnik. 

Indicaron que la UE introdujo en 1996 el Estatuto de Bloqueo para proteger a sus empresas, a las que llama operadores europeos, "de los efectos extraterritoriales de la legislación de ciertos países".

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, deja el palacio presidencial del Elíseo - Sputnik Mundo
La UE desempolva una ley de 1996 para burlar las sanciones de Trump
"El Estatuto de Bloqueo tiene tres grandes consecuencias: prohíbe a los operadores de la UE cumplir las normas extraterritoriales de EEUU; anula en Europa las resoluciones dictadas en base a la legislación extraterritorial norteamericana; permite a los operadores de la UE demandar por daños y perjuicios que se hayan derivado de la aplicación de las disposiciones extraterritoriales estadounidenses incluidas en el anexo del Estatuto de Bloqueo", apuntó José Luis Iriarte, al subrayar que "esto hay que matizarlo".

Y es que, "por el momento en el anexo del Estatuto de Bloqueo sólo se han incluido normas de EEUU referentes a Irán, Libia y Cuba", algo que no ocurre con las que existen respecto a Venezuela, por ejemplo.

De manera que una demanda de Repsol por el caso de Venezuela "tendría poco recorrido", señaló José Luis Iriarte, al calificar como "importante" que "las empresas europeas afectadas presionasen ante las autoridades europeas" en esta cuestión.

Las oficinas de Repsol en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Repsol se queda o se va de Venezuela?
En ello coincidió Ana Myriam Camacho, quien también abogó por "iniciar acciones de alguna manera para que Venezuela se vea alcanzada por la acción protectora del Estatuto de Bloqueo".

Constató asimismo una expansión de las sanciones internacionales, una práctica "casi más dañina de lo que podría ser la guerra convencional a la que se ha recurrido durante siglos".

"Este tipo de sanciones y de acciones de un tercer Estado lo que hace es afectar el normal intercambio de bienes y servicios que debería haber entre países y entre empresas, interferir en el flujo normal de actividad tanto comercial como financiera, y al final lo que hace es alejar las posibles inversiones extranjeras, alejar el interés por el país e impactar de una forma devastadora a la población", subrayó.

Por su parte, José Luis Iriarte calificó como "inadmisibles" las sanciones extraterritoriales de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала