En directo

    En Rusia homenajean el aporte de españoles a la victoria soviética sobre la Alemania nazi

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 180
    Síguenos en

    En el 75 aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, en Rusia rindieron homenaje a los españoles que contribuyeron —a veces a costa de sus vidas— a la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

    La Escuela Superior de Economía [HSE] de Moscú, en conjunto con el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia [ILA ACR], organizaron una mesa redonda 'online' dedicada al tema. Una actividad que contó con un centenar de participantes, entre ellos, miembros de la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Moscú, estudiantes y profesores de centros docentes rusos y españoles.

    El evento, celebrado en el marco del II Congreso Internacional "Rusia y España: política, economía, cultura", previsto para el otoño de 2020, fue protagonizado por reputados especialistas en las relaciones entre las dos naciones, quienes impartieron sus ponencias.
    El doctor en Ciencias Históricas Alexandr Sagomonián, profesor de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, indicó que Rusia guarda memoria de los voluntarios españoles que participaron en la Gran Guerra Patria. En este contexto, el científico recordó que en 2003 en Moscú fue erigido un monumento-capilla con una placa que dice: "A los españoles caídos en la Gran Guerra Patria 1941-1945".

    "Según diferentes datos, en los años de la guerra al lado de la Unión Soviética combatieron entre 700 y 800 voluntarios españoles, de los cuales cayeron alrededor de 200 personas. ¿Cómo se encontraron en la URSS? Primeramente, fueron niños evacuados a la URSS durante la Guerra Civil española, muchos de los cuales al crecer se inscribieron voluntariamente en el Ejército soviético. Además, fueron republicanos españoles arrancados por la diplomacia soviética de los campos de concentración en Francia donde se encontraron al haber sido derrotados por el franquismo en 1939", indicó Alexandr Sagomonián, al destacar el heroísmo mostrado por combatientes españoles, algo que resaltaban también jefes militares soviéticos.

    Por su parte, Olga Volosiuk, profesora de Economía y Política Mundial en la HSE, hizo hincapié en el aporte a la victoria de los niños de la guerra españoles, habiendo sido evacuados al país euroasiático unos 3.500 menores ante las atrocidades del bando franquista.

    "Los niños españoles ayudaban muchísimo, tanto trabajando en la retaguardia, en haciendas colectivas o en fábricas, como también luchando activamente en el frente, y en el caso de las chicas, ejerciendo como enfermeras", apuntó.

    Señaló asimismo que en casi todos los frentes de la Gran Guerra Patria lucharon españoles, muestra de lo cual es que sus tumbas están dispersas por todo el territorio de la antigua Unión Soviética, "desde el espacio báltico hasta Crimea, desde los Urales hasta Bielorrusia".

    Unos hechos que, según el director del Instituto Cervantes de Moscú, Juan Carlos Vidal, no deben olvidarse nunca.

    "Es muy importante la labor de los historiadores para preservar la verdad histórica, y creo que hay que potenciar esa labor en contra de las manipulaciones y las relecturas interesadas en función de la actualidad", manifestó.

    En ello coincidió el director del ILA ACR, Dmítri Razumovski, quien llamó a "mantener la memoria pura" y hacer frente "colectivamente" a las "especulaciones" históricas, denunciando "los intentos de varios países de revisar el papel crucial de la URSS en la victoria sobre la Alemania fascista" y hasta "presentar a Moscú como instigadora de la Segunda Guerra Mundial".

    Asimismo, destacó el apoyo recibido por la URSS de parte de Latinoamérica que abarcó desde solidaridad "moral y emocional", hasta "suministros de uniformes para el Ejército soviético, creación de fondos y recolección de ayuda humanitaria".

    • Durante la mesa redonda
      Durante la mesa redonda
      © Sputnik /
    1 / 1
    © Sputnik /
    Durante la mesa redonda
    Etiquetas:
    victoria, apoyo, homenaje, Segunda Guerra Mundial, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook