- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Occidente aumenta su presión sobre Siria en medio de la pandemia

Occidente aumenta su presión sobre Siria en medio de la pandemia
Síguenos en
Mientras la atención pública internacional está focalizada en la pandemia del coronavirus, la reactivación de los intentos desestabilizadores contra Siria está pasando desapercibida.

Según denunciaron desde Moscú y Damasco, Washington está aprovechando un problema mundial como es el COVID-19 para alimentar su campaña de desprestigio contra la república árabe, acusando al Gobierno de Bashar Asad de ser incapaz de "contrarrestar eficazmente" la propagación de la enfermedad.

Un 'aliado' más de EEUU: Trump usa el coronavirus en su campaña contra Siria - Sputnik Mundo
Un 'aliado' más de EEUU: Trump usa el coronavirus en su campaña contra Siria
Una actuación que calificaron como "cínica", dado que la vulnerabilidad de Siria ante la pandemia es, en gran medida, consecuencia de toda una serie de presiones de EEUU, uno de los países que bloquearon una resolución en la ONU que proponía levantar las restricciones a los países sancionados a fin de que puedan hacer frente al coronavirus.

Simultáneamente, Siria sufre una reactivación del terrorismo. Así, recientemente se registró un ataque en la provincia de Latakia donde un grupo de extremistas disparó contra una población.

Como si fuera poco, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas presentó un informe donde acusa a las fuerzas gubernamentales sirias de haber usado bombas con gas sarín y cloro en una operación militar en 2017, un documento que recibió duras críticas internacionales. Particularmente, desde la Cancillería rusa denunciaron que el informe —que no presenta pruebas y contiene frases como que "existen motivos razonables para creer" en la responsabilidad de Damasco— "evidentemente fue elaborado a pedido de países de Occidente o bajo su presión política".

Expertos militares sirios en el lugar del uso de sustancias químicas  - Sputnik Mundo
Siria denuncia falsedad del informe de la OPAQ sobre el uso de armas químicas
Para Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia, los mencionados hechos están claramente interrelacionados, sobre todo la reactivación de "células terroristas" en Siria.

"Sin duda que existe el vínculo muy estrecho entre el terrorismo —pongámosle el nombre que quiera: Al Qaeda, Estado Islámico o el que sea— y EEUU", manifestó, al señalar que Donald Trump "necesita como el agua" victorias como un derrocamiento de Bashar Asad para recuperar su popularidad "desplomad" por "su torpeza para enfrentar el coronavirus".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала